La agencia estatal de meteorología (Aemet) aumenta este jueves a las seis de la mañana el nivel de alerta de amarillo a naranja en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, con acumulación de hasta 17 centímetros de nieve en las dos primeras comarcas y de 15 en la Vega.

El porcentaje de probabilidad de tal previsión va del 40 al 70 por ciento y la hora final de finalización sería las diez de la noche.

Para el litoral se prevé nivel amarillo por fenómenos costeros de cero a 15 horas en Cartagena y Mazarrón, y de 8 a 15 horas en Águilas.

La Comunidad activa el Plan por nevadas y olas de frío en fase de preemergencia

Manuel Durán (d) y José Antonio Fernández Lladó, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana. FOTO: CARM

La Comunidad Autónoma ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia, tras una reunión de coordinación celebrada esta mañana por los directores generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y a la vista de las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que sitúan a la Región en alerta amarilla por bajas temperaturas, nieve y fenómenos costeros durante el día de mañana, miércoles, y eleva la alerta por nieve a nivel naranja para el jueves en la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste.

Manuel Durán, que ha destacado la coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno con ocasión de este episodio de nevadas y ola de frío, ha manifestado al respecto que "la activación del Plan supone tener en situación de alerta a todos los efectivos de Protección Civil existentes en la Región, el refuerzo de los efectivos en la sala del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, para poder atender todas las llamadas que se produzcan, y el traslado a los ciudadanos de los consejos de autoprotección y conducción usuales en estos casos".

En total, se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de los medios materiales usuales en estos casos, como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal.

Entre los consejos que deben seguir los ciudadanos, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha destacado "que se limiten al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles; si tienen que salir de casa, que se abriguen bien y lo hagan por capas; a los practicantes de deportes de montaña, que se abstengan de realizarlos, sobre todo si no son verdaderos especialistas; y que en caso de emergencia llamen al 1-1-2".

Por su parte, Fernández Lladó ha subrayado que "se ha contactado con los colectivos de Protección Civil de los ayuntamientos que tienen medios para hacer frente a la nieve y al hielo, principalmente los de Caravaca y Lorca; así como con servicios externos o contratistas que cuentan con disponibilidad de medios para actuar en episodios de nieve y hielo, de forma que intervendrían inmediatamente en caso de necesidad. La peculiaridad de este episodio es que se prevé que la cota de nieve descienda con respecto a lo que habitualmente ocurre en invierno".

Además, el director general de Carreteras ha informado de que ya se han iniciado esta mañana las tareas para echar salmuera en las carreteras del Noroeste, de manera preventiva, y a primera hora de la tarde se realizará la misma labor en la zona de Purias (Lorca).