Los profesionales del transporte por carretera de la Región pueden presentar a partir de este lunes, y hasta el próximo viernes 3 de febrero, sus solicitudes para concurrir al primero de los exámenes que convoca la Consejería de Fomento e Infraestructuras este año para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en las modalidades de mercancías y de viajeros.

El primer examen del año se celebrará el próximo día 28 de febrero, tal y como recoge el anuncio que se publicó el sábado, 14 de enero, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La solicitud para inscribirse al examen y el impreso para el abono de las tasas se pueden obtener en la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos y en la página web de la Comunidad 'http://opweb.carm.es/cap', y se deberán presentar en el registro de la Consejería de Fomento.

Para acceder a esta prueba los aspirantes deberán haber realizado un curso de formación en algún centro CAP homologado dentro de los seis meses anteriores a la celebración del examen, y son necesarios para la obtención de los permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D y D+E, C1, C1+E, C y C+E.

El examen de actitud consiste en un ejercicio escrito sobre los contenidos del tipo de permiso de conducción, con 100 preguntas tipo test, que tendrá una duración de dos horas. Para superarlo será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

Los conductores que, siendo ya titulares del CAP de una de las especialidades, se quieran presentar a otra especialidad sólo deberán contestar a las 25 primeras preguntas del examen, disponiendo de un tiempo de 30 minutos.

Las próximas convocatorias de exámenes se celebrarán los días 25 de abril, 15 de junio, 3 de agosto, 3 de octubre y 27 de noviembre. Las fechas de inscripción son del 16 de enero al 3 de febrero para la primera convocatoria, del 6 al 24 de marzo para la segunda, del 28 de abril al 19 de mayo para la tercera convocatoria, del 20 de junio al 10 de julio para la cuarta, del 10 al 31 de agosto para la quinta y del 6 al 27 de octubre para la sexta y última convocatoria del año.