Vistalegre II se tiene que afrontar como un debate de ideas para fijar el rumbo de Podemos y no para discutir nombres. Ese fue el mensaje que trasladó ayer en Murcia el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien defendió que Pablo Iglesias tiene que continuar como secretario general de su partido después del congreso nacional que la formación morada celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.

El número dos de Podemos en España, inmerso en una gira para recoger propuestas de las bases e incorporarlas a su iniciativa 'Recuperar la ilusión', llegó ayer por la tarde a Murcia procedente de Granada. Le esperaba un abarrotado auditorio del centro Puertas de Castilla, con más de 200 simpatizantes que escucharon su intervención en una asamblea abierta. Situados a su lado, también participaron el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, así como la diputada regional María Giménez, la concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales, y la secretaria de Acción Juvenil de Podemos, Lorena Lorca.

Antes, Errejón atendió a los medios de comunicación y descartó plantear una alternativa en la dirección de su partido. «Estamos discutiendo de ideas y de rumbo, no de nombres. Asumimos que en una organización democrática todo el mundo tiene que defender lo que cree que es mejor para el rumbo colectivo. Pero no dejemos que la discusión de nombres nos impida tener un debate político que nos debemos desde hace tiempo».

Podemos quiere ser una organización más madura, sostuvo Errejón. Ese propósito, a su juicio, pasa por ser una organización «más descentralizada y con más poder en los territorios y con capacidad para atraer a personas que piensan muy diferente».

Para ello, el también portavoz de la formación morada en el Congreso volvió a hablar de transversalidad como una de las claves para ganar votos: «La transversalidad está en el ADN de Podemos. Desde que nacimos dijimos que lo más importante no era preguntar a los españoles qué habían votado en ocasiones anteriores, sino preguntarles qué les parecía que las instituciones de todos se hubieran convertido en un botín de reparto entre los partidos tradicionales; o qué les parecía que sólo pudiéramos competir por trabajo barato y expulsáramos a nuestros jóvenes más preparados».

El objetivo es claro para Errejón: derrotar al PP. «Con la llegada de Rajoy al Gobierno muchos españoles perdieron la ilusión y pensaron que hasta aquí había llegado el ciclo del cambio. Pero queremos hacer una propuesta política que diga que no se han acabado los cambios, porque existe todavía en marcha un proceso de cambio», señaló.

Ante las preguntas sobre si abandonaría la dirección de Podemos si su propuesta finalmente no se respalda en Vistalegre II, Errejón respondió: «Todos estamos aquí de paso y lo importante es el rumbo del partido, y yo claro que estaré».

Errejón también opinó sobre la decisión de Patxi López de postularse a la secretaría general del PSOE: «Le he oído hablar en términos grandilocuentes, pero no le he oído decir si fue un error abstenerse para que gobernara Rajoy». Y añadió: «Debe aclarar si coincide con la gestora socialista en su apoyo al PP o no».

Logros en la Región

Errejón aprovechó para presumir de los logros de su partido en la Región: «¿Para qué sirve votar a Podemos? Para que el voto de todos los murcianos valga lo mismo gracias a la reforma del sistema electoral impulsada por nuestros diputados; para que haya una ley de Vivienda; para tener en agenda el problema del Mar Menor o para garantizar un procedimiento de emergencia ciudadana».