La Comunidad Autónoma quiere impulsar una serie de acciones encaminadas a mejorar la especialización de los agentes sanitarios, y que estos puedan prevenir así la violencia contra las mujeres.

En un encuentro entre los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad se acordó desarrollar distintas actuaciones, como un protocolo para prevenir y actuar ante la mutilación genital femenina. «Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y una de las más crueles discriminaciones por razón de género», subrayó la directora general de Mujer, Alicia Barquero.

Además, se trataron otras cuestiones, como coordinar los casos de violencia de género entre los centros sanitarios y el resto de agentes implicados. Normalmente los casos desembocan en explotación sexual.

Estas actividades planteadas en el encuentro se enmarcan en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género en la Región de Murcia y el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, «dos herramientas sin duda fundamentales para mejorar la atención a las mujeres y sus hijos e hijas que atraviesan una situación de violencia de género», destacó Barquero.