El mercado de zumos y néctares en España quedará a partir de ahora mucho más concentrado tras la compra de Dafsa por parte del grupo J. Carcía Carrión. Este negocio alimentario, compuesto por medio centenar de empresas, según refleja el último «ranking» realizado por la patronal Asozumos, aglutinará una cuota de mercado superior al 50 % en manos del resultante de la integración entre el fabricante valenciano, a la sazón interproveedor de Mercadona, y la firma murciana propietaria de la conocida marca Don Simón, entre otras enseñas.

Pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), J. García Carrión afianzará su liderazgo en el mercado doméstico. El sector genera unos 4.000 puestos de trabajo directos en el país y casi una veintena de compañías acapara el 70 % de la producción total de zumos. Según el estudio de Mercasa, el grupo sectorial líder (J. García Carrión), con unas ventas algo superiores a los 390 millones de euros en esta gama de producción, se sitúa muy por encima del resto de industrias autóctonas.

García Carrión cuenta en la actualidad con una plantilla de 800 personas, una facturación consolidada de 760 millones de euros en 2015. Posee cuatro plantas para vinos, zumos y gazpachos y una decena bodegas en las Denominaciones de Origen más importantes para vinos con DO, cavas y espumosos.

Marcas del distribuidor

Dafsa fabricante de Hacendado está especializada en la producción de zumos, néctares, horchatas y gazpachos, siendo en la actualidad interproveedor de Mercadona (suministrador a largo plazo y en exclusiva para la cadena de Juan Roig), cerró 2015 alcanzando los casi 190 millones de euros de cifra de negocio, con un resultado positivo de 2,5 millones y una producción de 255 millones de litros. Según Mercasa, las enseñas de distribución, conocidas en el sector como marcas blancas, controlan el 60,9 % de todas la ventas en volumen de los zumos ambiente y el 53,1% en valor; mientras que en los zumos refrigerados sus porcentajes aumentan hasta el 75,1 % y 67,9%, respectivamente. En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de zumo en los supermercados (77,2 % de cuota), mientras que los hipermercados consiguen en este producto una penetración comercial del 18, 3 %. Durante el último lustro el consumo de zumos, afectado por la crisis económica, ha descendido 2,3 litros por persona y el gasto ha experimentado una caída de 1,4 euros «per cápita». El zumo de naranja sigue siendo el rey de los sabores más comercializados, con un 30 % de cuota de mercado. El de piña es segundo, con el 19 % del total.

La empresa presidida por el empresario murciano José García Carrión, a través de la adquisición de otras fábricas, quiere potenciar su negocio de zumos, que representa ya el 55 % de la facturación total de la corporación, así como un 48 % del resultado de explotación consolidado. La mitad de las marcas que produce son blancas, un porcentaje que a partir de ahora aumentará con la adquisición de la empresa con planta en Segorbe.

Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), constituida en 2006 por su principal ejecutivo, José Luis Campillos, con el respaldo financiero de Atitlán (fondo de inversión promovido por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) compra alrededor de 115 millones de kilogramos de materias primas, de los cuales 20 millones son verduras y 92 millones corresponden a proveedores nacionales.