El Grupo Parlamentario Podemos presentará en el nuevo periodo de sesiones una proposición de ley de Protección del Patrimonio Agrario, con el objetivo de que «la agroindustria no siga acumulando tierras en detrimiento de los agricultores locales», según señaló la diputada regional María Giménez Casalduero tras la presentación de un estudio sobre la propiedad y la estructura de la tierra en la Región.

Giménez criticó que el reparto de la tierra en la Región de Murcia es «cada vez más injusto y acaparador, es decir, están desapareciendo los pequeños propietarios, las pequeñas y medianas explotaciones, a favor de las grandes empresas que una vez que explotan los recursos, se marchan del territorio dejando una tierra baldía».

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la estructura de la propiedad de la tierra realizado por varios autores, entre ellos, Fernando Fernández, asesor estatal del área de medio rural y marino de Podemos. Fernández explicó que en Europa, en los últimos diez años se ha perdido un 24% de la superficie agraria útil, la extensión de un territorio como Suiza. El motivo, añadió, «son los desarrollos urbanísticos y los cambios en el uso de la tierra». Otro dato que ofreció es que en España «cada día desaparecen 82 explotaciones agrarias», lo que pone en riesgo «el modelo de agricultura social, familiar y sostenible».

Por último, María Giménez lamentó que no hayan acudido a la presentación del informe, respaldado por COAG, representantes del resto de grupos parlamentarios, que sí que estaban invitados. «Se ve que no interesa al resto de partidos la situación de los agricultores murcianos», denunció Giménez, quien afirmó que Podemos «seguirá llevando a la Asamblea Regional todas las iniciativas posibles para recuperar el campo murciano».