Acoso escolar

Acoso escolar en Murcia: El IES Ingeniero de la Cierva expulsó a dos de los acosadores de Lucía meses antes del suicidio

Un informe del Ingeniero de la Cierva detalla que a uno de los acosadores se le expulsó cinco días y al otro sólo uno

13.01.2017 | 15:06
Niños a la salida del Cascales, IES donde acudía Lucía los últimos meses.

­El Instituto Ingeniero de la Cierva, al que hasta hace unos meses iba la niña que se suicidó el martes, expulsó a uno de sus presuntos acosadores durante 5 días y a otro solamente un día cuando los padres de Lucía pusieron en conocimiento del centro que estaba sufriendo acoso.

Así se puede leer en un informe, firmado por el director del instituto, con fecha 11 de enero de este año, un día después del suicidio de la menor de edad.

En el citado documento, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, se explica que fue en abril cuando el padre de la adolescente denunció el acoso escolar. El instituto derivó el caso al departamento de Orientación. Se expulsó a los estudiantes. «Los dos alumnos reconocen los hechos y prometen no volver a molestar a Lucía», escribe el director del instituto.

Uno de ellos, se detalla en el informe del IES, «es alumno de integración con discapacidad psíquica ligera, criado por los tíos, puesto que los padres tenían retirada la tutela en ese momento, con una situación familiar desfavorable».

Este niño, según el Ingeniero de la Cierva, «no presenta una actitud con Lucía distinta a la que mantiene con el resto del alumnado, siendo un alumno con una conducta muy disruptiva».

«Para tranquilizar a la alumna y a la familia, se les informa de las medidas tomadas y del arrepentimiento de los alumnos que la han estado molestando, y se le ofrece para el próximo curso la posibilidad de escoger el grupo de 2º de la ESO que desee, para que se encuentre lo más cómoda posible», subraya el documento firmado por el director.

En mayo, la familia tramitó el traslado de la niña al Cascales. «Nos sorprendimos mucho cuando la inspección educativa nos informó de que la familia había solicitado el cambio de forma inmediata», destacan desde el centro de Patiño.

En el documento del instituto también se lee que «durante el último mes de permanencia en este centro, Lucía cambió su aspecto físico, tiñéndose el pelo de verde».

También detalla el director del instituto que una orientadora del mismo se entrevistó con el niño presuntamente acosador, y que en este encuentro «se descarta que Lucía sea objetivo prioritario de acoso» por parte de este menor.

«La orientadora supervisaba a Lucía durante los recreos y nunca se detecta problema alguno», sostiene el instituto de Patiño. De hecho, asegura el director que, cuando le plantearon cambiar de clase, la niña dijo que «tiene muy pocas amigas y prefiere quedarse en su grupo».

El documento también reseña que la menor ya escribió en mayo una primera carta hablando de matarse, misiva que encontró su madre y tras la cual decidió cambiarla de instituto. «La madre nos comunica que cambia a su hija de centro porque cree que un cambio de ambiente mejorará su actitud», subraya el director.

La última frase del informe del IES de Patiño dice que «la orientadora recomienda a la madre que pida cita al centro de salud mental».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

No le tendrán en cuenta a un jubilado sus prácticas como soldado para su pensión

La sentencia recogía que había estado en prácticas en Renfe, "pero no consta que los servicios...

Rajoy prepara un recurso contra la ley murciana que impide los cortes de luz

Rajoy prepara un recurso contra la ley murciana que impide los cortes de luz

El Gobierno central llevará al Constitucional varios artículos de la norma aprobada por la...

C´s pide que no se excluya a los concertados del proyecto de enfermería escolar

El partido respalda la lista inicial de 82 centros propuesta desde la Plataforma y el Colegio...

Ocho candidatos aspiran a los cargos de fiscal superior y teniente fiscal de la Región

Son Sánchez Lucerga y Díaz Manzanera, que optan a los dos, Verónica Celdrán, López Bernal,...

El PSOE acusa al presidente de usar "armas de trilero" en el caso Auditorio

El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, acusó al presidente regional, Pedro Antonio...

Los afiliados de C´s eligen a sus 27 representantes en el congreso nacional

Un total de 1.756 militantes de Ciudadanos están convocados este fin de semana a las urnas para...

Enlaces recomendados: Premios Cine