­Los sindicatos Anpe y CC OO quieren que la Comunidad duplique el número de plazas de maestro que tenía previsto sacar este año a oposición y que convoque 800, tras el acuerdo de eliminar la tasa de reposición en las convocatorias de Educación, Sanidad y Servicios Sociales alcanzado el miércoles en las reuniones previas a la Conferencia de Presidentes. Esta medida, que podría recogerse en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 o en una ley ´ad hoc´, supondría la desaparición de los límites establecidos por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que les impide convocar un número de plazas superior a la cifra de funcionarios que se jubilan cada año, con el fin de evitar que la nómina de las autonomías se dispare. La Consejería de Educación no ha dado cifras sobre el incremento que podría producirse este año en la convocatoria de Primaria, aunque se ha felicitado por la eliminación del techo que impedía contratar a los profesores precisos. La ampliación de la oferta de plazas de 2017 será debatida en la Mesa Sectorial de Educación antes de final de mes. Los sindicatos y la Consejería admiten la necesidad de coordinar la reforma con las demás comunidades para evitar un efecto llamada.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el día 17, aunque los representantes autonómicos han alcanzado ya algunos acuerdos en las reuniones preparatorias, a las que asiste la consejera de Presidencia, Mª Dolores Pagán. Por su parte, Sanidad eludió pronunciarse sobre la ampliación de las plazas en el SMS.

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, recordó que «la eliminación de la tasa de reposición ha sido una de las reivindicaciones de Murcia desde que el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, era consejero de Educación».

Por su parte, la actual consejera, María Isabel Sánchez-Mora, avanzó a mediados del pasado mes de diciembre que si llegaran a levantarse los límites a la convocatoria de plazas, «el Gobierno regional está dispuesto a aumentarlas y hacer un reparto interesante por especialidades».

Según las estimaciones de la Consejería, en la Región hay unas 2.000 vacantes ocupadas por interinos en Primaria y Secundaria, lo que sitúa la tasa de interinidad en algo más del 10%. Sin embargo, CC OO eleva este porcentaje al 17%, lo que supone que «uno de cada seis maestros es interino», según precisó el secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Ujaldón pedía prudencia ayer ante la petición de los sindicatos Anpe y CC OO de que se duplique la convocatoria prevista inicialmente por la Consejería para elevar la próxima convocatoria de Primaria a 800 plazas. El director general explicó que la aplicación de esta medida exige un acuerdo entre los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con tiempo suficiente para que pueda recogerse en la oferta de empleo, cuya convocatoria debe ponerse en marcha pronto para que las oposiciones se celebren a finales de julio o principios de agosto, una vez acabado el curso escolar.

A su juicio, plantearse un aplazamiento de los exámenes de los futuros maestros hasta agosto resulta impensable en Murcia, debido al calor. Apuntó que «los tribunales de oposición movilizan a unos 500 maestros», además de los aspirantes que deben examinarse.

Según recordó el dirigente de CC OO Diego Fernández, el pasado año se presentaron unos 13.000 aspirantes para 489 plazas. A su juicio, la convocatoria de 2017 podría alcanzar el millar, dado que en Primaria puede haber unas 1.100 plazas vacantes ocupadas por interinos, aunque da por hecho que no es posible sacarlas todas a oposición. «CC OO exige que se convoque un mínimo de 800 plazas y demanda que se inicie una negociación específica encaminada a recuperar el empleo docente perdido en los años anteriores y mejorar las condiciones de trabajo de los y las docentes», indicó.

A su vez, Ujaldón respondía que la Consejería debe mantener una proporción de vacantes suficiente para poder actuar con flexibilidad ante los cambios en las necesidades educativas de los centros. El director general explicó que cualquier reforma en la configuración de las asignaturas o en las propias circunstancias de los colegios e institutos obliga a realizar cambios en la plantilla que no serían factibles si todos los profesores tuvieran su plaza en propiedad.

El presidente de Anpe, Clemente Hernández, ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para abordar la ampliación de la convocatoria para maestros y plantea la necesidad de coordinar con las demás comunidades autónomas la reforma legal que eliminará la tasa de reposición. A su juicio, sería necesario «que el Ministerio de Educación se reuniese con las comunidades para acompasar las oferta de empleo público, así como la unificación de criterios entre las autonomías a la hora de convocar nivel educativo y especialidades». Anpe coincide con CC OO en que podría convocarse 800 plazas de maestro y apuntó que «llevábamos años reivindicando la eliminación de la tasa de reposición, pues en nuestro sector el porcentaje de interinos es muy alto e impedía consolidar empleo, lo que redunda en la calidad de la enseñanza».

Por el contario, FeSP- UGT apuesta por no convocar oposiciones, ante las incógnitas que plantea la desaparición de la tasa de reposición sobre el número final de plazas que se convocarán y sobre el reparto entre las distintas especialidades. El sindicato precisó que «esta Federación no está en contra de que exista oferta de empleo público y en ningún caso está en contra de la estabilidad de empleo, pero de esta forma, no». UGT hizo público un comunicado en el que «exige a la Consejería que indique de forma urgente el número de plazas y especialidades, que se van a convocar para las oposiciones del cuerpo de maestros en el año 2017». Para la organización «es una desfachatez que a fecha de hoy (por ayer), día 12 de enero, los interinos, aún desconozcan la situación que se les avecina».