Recursos hídricos

Murcia, Alicante y Almería se unen en un 'Círculo' para traer más agua a la cuenca del Segura

Representantes de distintos sectores sociales y económicos de las tres provincias deciden constituir este foro para "alejar de la visceralidad" el debate y darle un mayor contenido técnico - Propondrán más trasvases que ´ayuden´ al del Tajo para acabar con el déficit del Levante

13.01.2017 | 04:00
Murcia, Alicante y Almería se unen en un 'Círculo' para traer más agua a la cuenca del Segura

­La unión hace la fuerza. Con esa idea se constituyó ayer en Murcia el Círculo por el Agua, que agrupará a representantes de distintos sectores de la sociedad y economía de la Región de Murcia, Almería y Alicante para acabar con el histórico déficit hídrico de la cuenca del Segura.

«Queremos lanzar un mensaje claro a la sociedad, y es que el problema no está únicamente vinculado a la agricultura», explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien hizo de anfitrión de la reunión constitutiva.
«Además, nuestra intención es alejar el debate de la visceralidad en la que está inmerso y dotarle de un contenido más técnico», añadió.

En el encuentro de ayer participaron los representantes de la Mesa del Agua de la Región de Murcia y de la de Almería, y el Foro Pro Agua de Alicante. Un primer paso para lograr trasladar al resto de España esa «unidad de acción» del Levante que garantice, en último caso, el futuro de estas tres provincias, porque «somos conscientes que el partido se juega fuera de casa».

«El debate ético está de nuestra parte, pues que llegue el agua que necesitamos no afecta en nada a las condiciones medioambientales del resto del país y sí puede redundar en un beneficio económico», insistió Jiménez, que deja claro que la solución a la escasez de agua de la cuenca pasa por nuevos trasvases y que tiene la defensa del Trasvase Tajo-Segura como uno de sus principales fines. «No seríamos lo que somos sin esta obra ni tampoco tendríamos asegurado el futuro sin ella», dijo, añadiendo que «no entendemos la demonización de este término, ya que no es sino solidaridad interregional; pero tampoco somos ilusos y sabemos que la inercia no es buena».

No dejan de lado, sin embargo, el uso de otras fuentes como la desalinización y la reutilización de las aguas depuradas.

Este nuevo foro mantendrá, a partir de esta semana, reuniones con sectores de la sociedad civil, como vecinos, amas de casa y padres de alumnos, que no están vinculados directamente con los beneficios del trasvase para sumarlos a esta iniciativa. La universidad y los partidos políticos serán también invitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Murcia es la comunidad que debe al Estado la mayor proporción de la deuda

Las comunidades autónomas volvieron a aumentar su dependencia de la financiación del Fondo de...

Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes a partir del 6 de junio

Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes a partir del 6 de junio

La compañía asegura que la supensión se debe al cambio de horarios, pero otras fuentes apuntan que...

La Región muestra sus tomates

El IMIDA acoge el 2 de junio una exposición con las diferentes clases autóctonas de esta hortaliza...

MTorres desarrolla una técnica única para fabricar piezas de aviones

Con el nuevo proceso sin moldes se consigue menor consumo de combustible y la reducción de las...

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

El presidente de la Comunidad ha respondido a los lectores en un videochat - Puedes volver a verlo...

Convocadas 46 plazas para jefe de servicio en hospitales

Convocadas 46 plazas para jefe de servicio en hospitales

El concurso, cuyas bases y baremos se aprobaron en la mesa general de negociación y en la mesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine