Recursos hídricos

Murcia, Alicante y Almería se unen en un 'Círculo' para traer más agua a la cuenca del Segura

Representantes de distintos sectores sociales y económicos de las tres provincias deciden constituir este foro para "alejar de la visceralidad" el debate y darle un mayor contenido técnico - Propondrán más trasvases que ´ayuden´ al del Tajo para acabar con el déficit del Levante

13.01.2017 | 04:00
Murcia, Alicante y Almería se unen en un 'Círculo' para traer más agua a la cuenca del Segura

­La unión hace la fuerza. Con esa idea se constituyó ayer en Murcia el Círculo por el Agua, que agrupará a representantes de distintos sectores de la sociedad y economía de la Región de Murcia, Almería y Alicante para acabar con el histórico déficit hídrico de la cuenca del Segura.

«Queremos lanzar un mensaje claro a la sociedad, y es que el problema no está únicamente vinculado a la agricultura», explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien hizo de anfitrión de la reunión constitutiva.
«Además, nuestra intención es alejar el debate de la visceralidad en la que está inmerso y dotarle de un contenido más técnico», añadió.

En el encuentro de ayer participaron los representantes de la Mesa del Agua de la Región de Murcia y de la de Almería, y el Foro Pro Agua de Alicante. Un primer paso para lograr trasladar al resto de España esa «unidad de acción» del Levante que garantice, en último caso, el futuro de estas tres provincias, porque «somos conscientes que el partido se juega fuera de casa».

«El debate ético está de nuestra parte, pues que llegue el agua que necesitamos no afecta en nada a las condiciones medioambientales del resto del país y sí puede redundar en un beneficio económico», insistió Jiménez, que deja claro que la solución a la escasez de agua de la cuenca pasa por nuevos trasvases y que tiene la defensa del Trasvase Tajo-Segura como uno de sus principales fines. «No seríamos lo que somos sin esta obra ni tampoco tendríamos asegurado el futuro sin ella», dijo, añadiendo que «no entendemos la demonización de este término, ya que no es sino solidaridad interregional; pero tampoco somos ilusos y sabemos que la inercia no es buena».

No dejan de lado, sin embargo, el uso de otras fuentes como la desalinización y la reutilización de las aguas depuradas.

Este nuevo foro mantendrá, a partir de esta semana, reuniones con sectores de la sociedad civil, como vecinos, amas de casa y padres de alumnos, que no están vinculados directamente con los beneficios del trasvase para sumarlos a esta iniciativa. La universidad y los partidos políticos serán también invitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Financian diez cursos sobre plaguicidas

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha subvencionado con 200.000 euros a entidades de...

Abierto el plazo para el ´Sello de vida saludable´

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para los centros docentes que deseen obtener...

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

La afluencia hacia la zona del Noroeste provocó retenciones y muchos optaron por volver a casa

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

La consejera indica que puede influir lo que hagan otras comunidades autónomas

Misión audaz para un mundo más seguro

Misión audaz para un mundo más seguro

La Policía Nacional conmemora en Murcia el 193 aniversario de su fundación y reconoce a los...

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Mucho frío, ¡nieve!, Andrés vuelve a casa... Las noticias más destacadas de los últimos siete...

Enlaces recomendados: Premios Cine