Transportes

Huelgas en el transporte urbano de Murcia y Cartagena y en rutas regionales

Los sindicatos acuerdan parones, que también afectarán al tranvía, los martes y jueves desde el 2 de febrero

14.01.2017 | 04:00
Huelgas en el transporte urbano de Murcia y Cartagena y en rutas regionales

Las negociaciones del convenio regional de transportes de viajeros de los últimos cinco meses se han roto y los trabajadores de los autobuses urbanos de Murcia y Cartagena, así como de los autocares interurbanos de la Región y los del tranvía de Murcia aprobaron en la mañana de ayer convocar una huelga a partir del próximo 2 de febrero.

La mesa de negociación se había reunido este viernes para proseguir con la negociación, pero los sindicatos se plantaron ante la negativa de escuchar las peticiones de los trabajadores, según explicó a esta Redacción el presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano. «Iniciaremos un calendario de protestas que se ha fijado en los martes y jueves a partir del 2 de febrero, ya que tampoco queremos perjudicar en exceso a los viajeros que hacen uso de estos transportes», señaló.

«Nos prorrogan esta situación»

El acuerdo de hacer parones se produce después de que los trabajadores intentaran recuperar las condiciones laborales que perdieron en el convenio de 2010–2015. Según afirma Miguel Cano, «en aquel momento decidimos congelarnos los salarios por la situación económica como un gesto para ayudar a la empresa, además de perder los días de asuntos propios. Ahora que ha pasado lo peor queremos recuperar la situación que teníamos y que se nos actualice el IPC, pero la empresa se niega y quiere que prorroguemos esa situación; así que no nos ha quedado más remedio que optar por esta salida».

Responsables de la empresa de Tranvía de Murcia, así como desde la compañía Lat no quisieron pronunciarse a la espera de recibir formalmente la notificación de huelga. Asimismo, este periódico intentó contactar sin éxito con la patronal del sector, la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

Fuentes de los sindicatos del transporte público explicaron que la convocatoria de huelga se había acordado en una reunión celebrada en la mañana de ayer, aunque todavía no ha sido comunicada formalmente a los trabajadores. No obstante, previsiblemente se registrará el próximo lunes «si las empresas del sector no reculan» y «no atienden a nuestras peticiones», detallaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Tejerina acelera las obras en las desaladoras para no cerrar el grifo

Tejerina acelera las obras en las desaladoras para no cerrar el grifo

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha los trabajos en las plantas de Torrevieja...

Las protectoras se quedan pequeñas

Las protectoras se quedan pequeñas

En agosto disminuyen las adopciones y aumentan los animales abandonados, por lo que deben ser...

Lucas creará la primera Casa del Pueblo virtual del PSOE

Lucas creará la primera Casa del Pueblo virtual del PSOE

?El precandidato a la secretaría general de la Región quiere que haya una «comunicación...

Salud desarrolla un programa para detectar EPOC entre pacientes de riesgo

La Consejería forma a profesionales de 12 centros de salud para mejorar el seguimiento de este...

Empleo Los talleres del SEF ayudaron a 1.600 desempleados

? El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha ayudado en lo que va de año a...

Enlaces recomendados: Premios Cine