Tiempo

El frío polar entra en la Región a partir del martes

Se prolongará hasta el viernes y será el Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste donde más se sufrirá, con temperaturas de hasta -5ºC

13.01.2017 | 11:55
Mucho frío en la Región de Murcia a partir del martes.

La Región de Murcia sufrirá a partir del martes un descenso brusco de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana. Los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados menos de la temperatura habitual para esta época del año en la región.

"Vendrá frío, pero no serán heladas históricas", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Murcia. Entre el martes y el viernes se esperan mínimas de 5,5 grados y máximas de 16,6 en la capital y una temperatura nocturna que rondará los 0 grados.

En zonas del altiplano y algunos valles habrá heladas de carácter débil que podrán llegar a ser intensas a partir del martes, alcanzando los -4 grados. Por ejemplo, la máxima para estos días en Caravaca será de 4 grados. También se esperan heladas para el miércoles y el jueves en zonas poco frecuentes, como el Campo de Cartagena.

Los días más fríos serán miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, cuando los termómetros de la capital no superen los 8 grados. Aún así, no será un frío excepcional: se trata de un periodo de temperaturas anormalmente frías que alcanzarán su pico más bajo en la noche del miércoles.

Según las previsiones de la AEMET, se espera un tímido repunte de los termómetros para el fin de semana; una mejoría que empezá a notarse a partir del sábado.

Si se cumplen estas previsiones, a partir del martes vendrá frío, pero no podremos hablar de una "ola de frío".

¿Qué es en realidad una "ola de frío"?

Cada vez que llega el invierno y hace un frío más intenso de lo normal, se generaliza el uso del término ´ola de frío´ para denominar esa bajada considerable de las temperaturas pero, ¿es correcto este uso cada vez que el termómetro desciende más de lo normal?

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), uno de los principales problemas sobre este tema es que no existe una definición precisa del término. Esta imprecisión da lugar a interpretaciones subjetivas sobre qué es realmente una ´Ola de frío´, lo cual se traduce en una exageración del tema en la mayoría de los casos.

"En invierno es normal que haga frío y no podemos hablar de ola de frío, cuando las temperaturas, aún siendo bajas o incluso muy bajas, sean relativamente habituales en el periodo invernal", afirman desde la entidad.

Por tanto, "se considera ´ola de frío´ a un episodio de al menos tres días consecutivos en los que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero". O, lo que es lo mismo, una temperatura inferior a -1 o -1,5 grados durante un periodo de tiempo de tres días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Policías y guardias civiles de la Región clamarán este sábado en Madrid por la equiparación

Centenares de agentes murcianos se desplazarán a la capital de España, donde está prevista una...

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

Una agencia desbloqueará los 600 expedientes ambientales

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha un nuevo organismo, el ARCA, para agilizar los...

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

El Metal se apunta a la revolución digital para rebajar un 20% sus costes

La Fremm celebra el próximo día 23 el XIII Foro de la Industria Metalmecánica para impulsar la...

Murcia recibe otros 87 millones del FLA

La Región recibirá 87 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de los 600...

Enlaces recomendados: Premios Cine