Tiempo

El frío polar entra en la Región a partir del martes

Se prolongará hasta el viernes y será el Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste donde más se sufrirá, con temperaturas de hasta -5ºC

13.01.2017 | 11:55
Mucho frío en la Región de Murcia a partir del martes.

La Región de Murcia sufrirá a partir del martes un descenso brusco de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana. Los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados menos de la temperatura habitual para esta época del año en la región.

"Vendrá frío, pero no serán heladas históricas", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Murcia. Entre el martes y el viernes se esperan mínimas de 5,5 grados y máximas de 16,6 en la capital y una temperatura nocturna que rondará los 0 grados.

En zonas del altiplano y algunos valles habrá heladas de carácter débil que podrán llegar a ser intensas a partir del martes, alcanzando los -4 grados. Por ejemplo, la máxima para estos días en Caravaca será de 4 grados. También se esperan heladas para el miércoles y el jueves en zonas poco frecuentes, como el Campo de Cartagena.

Los días más fríos serán miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, cuando los termómetros de la capital no superen los 8 grados. Aún así, no será un frío excepcional: se trata de un periodo de temperaturas anormalmente frías que alcanzarán su pico más bajo en la noche del miércoles.

Según las previsiones de la AEMET, se espera un tímido repunte de los termómetros para el fin de semana; una mejoría que empezá a notarse a partir del sábado.

Si se cumplen estas previsiones, a partir del martes vendrá frío, pero no podremos hablar de una "ola de frío".

¿Qué es en realidad una "ola de frío"?

Cada vez que llega el invierno y hace un frío más intenso de lo normal, se generaliza el uso del término ´ola de frío´ para denominar esa bajada considerable de las temperaturas pero, ¿es correcto este uso cada vez que el termómetro desciende más de lo normal?

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), uno de los principales problemas sobre este tema es que no existe una definición precisa del término. Esta imprecisión da lugar a interpretaciones subjetivas sobre qué es realmente una ´Ola de frío´, lo cual se traduce en una exageración del tema en la mayoría de los casos.

"En invierno es normal que haga frío y no podemos hablar de ola de frío, cuando las temperaturas, aún siendo bajas o incluso muy bajas, sean relativamente habituales en el periodo invernal", afirman desde la entidad.

Por tanto, "se considera ´ola de frío´ a un episodio de al menos tres días consecutivos en los que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero". O, lo que es lo mismo, una temperatura inferior a -1 o -1,5 grados durante un periodo de tiempo de tres días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Los días contarán con más sol que nubes y volverá el tiempo clásico de esta época - A partir del...

Cae una red europea de tráfico de armas con implicados en la Región de Murcia

La operación se salda en toda Europa con 245 arrestados y 664 armas inacutadas

Financian diez cursos sobre plaguicidas

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha subvencionado con 200.000 euros a entidades de...

Abierto el plazo para el ´Sello de vida saludable´

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para los centros docentes que deseen obtener...

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

La afluencia hacia la zona del Noroeste provocó retenciones y muchos optaron por volver a casa

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

La consejera indica que puede influir lo que hagan otras comunidades autónomas

Enlaces recomendados: Premios Cine