La Región de Murcia sufrirá a partir del martes un descenso brusco de las temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana. Los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados menos de la temperatura habitual para esta época del año en la región.

"Vendrá frío, pero no serán heladas históricas", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Murcia. Entre el martes y el viernes se esperan mínimas de 5,5 grados y máximas de 16,6 en la capital y una temperatura nocturna que rondará los 0 grados.

En zonas del altiplano y algunos valles habrá heladas de carácter débil que podrán llegar a ser intensas a partir del martes, alcanzando los -4 grados. Por ejemplo, la máxima para estos días en Caravaca será de 4 grados. También se esperan heladas para el miércoles y el jueves en zonas poco frecuentes, como el Campo de Cartagena.

Los días más fríos serán miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, cuando los termómetros de la capital no superen los 8 grados. Aún así, no será un frío excepcional: se trata de un periodo de temperaturas anormalmente frías que alcanzarán su pico más bajo en la noche del miércoles.

Según las previsiones de la AEMET, se espera un tímido repunte de los termómetros para el fin de semana; una mejoría que empezá a notarse a partir del sábado.

Si se cumplen estas previsiones, a partir del martes vendrá frío, pero no podremos hablar de una "ola de frío".

¿Qué es en realidad una "ola de frío"?

Cada vez que llega el invierno y hace un frío más intenso de lo normal, se generaliza el uso del término ´ola de frío´ para denominar esa bajada considerable de las temperaturas pero, ¿es correcto este uso cada vez que el termómetro desciende más de lo normal?

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), uno de los principales problemas sobre este tema es que no existe una definición precisa del término. Esta imprecisión da lugar a interpretaciones subjetivas sobre qué es realmente una ´Ola de frío´, lo cual se traduce en una exageración del tema en la mayoría de los casos.

"En invierno es normal que haga frío y no podemos hablar de ola de frío, cuando las temperaturas, aún siendo bajas o incluso muy bajas, sean relativamente habituales en el periodo invernal", afirman desde la entidad.

Por tanto, "se considera ´ola de frío´ a un episodio de al menos tres días consecutivos en los que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero". O, lo que es lo mismo, una temperatura inferior a -1 o -1,5 grados durante un periodo de tiempo de tres días.