Meteorología

El 2016 en la Región fue "extremadamente cálido"

La temperatura media nacional fue de 15,8 grados centígrados, el quinto año más cálido de lo que llevamos de siglo

16.01.2017 | 21:21

El año 2016 tuvo carácter muy cálido en la Región de Murcia. Con una temperatura media nacional fue de 15,8 grados centígrados, fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia (1981-2010), mientras que las precipitaciones fueron un 5 por ciento más abundantes.

El año tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido en Murcia Cataluña, Valencia y centro y este de Andalucía, entre cálido y muy cálido en el resto de la península y Baleares y cálido en Canarias.

Enero se situó como el mes más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, con temperaturas medias que superaron en más de 2 grados los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, mientras que febrero fue cálido, con temperaturas 0,8 grados por encima de la media.

La primavera tuvo en cambio carácter frío, con una temperatura 0,5 grados centígrados inferior a la media de la estación, mientras que el verano se situó como el tercero más cálido desde 1965, con temperaturas 1,2 grados por encima de la media de la estación, y el otoño tuvo igualmente un carácter muy cálido y superó en 0,9 grados centígrados el valor normal.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes se registraron en los cinco primeros meses del año, en que superaron en más de un 40 por ciento el valor normal, mientras que a partir del mes de mayo sólo noviembre fue particularmente húmedo.

Según la Aemet, en ese mes las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área que abarca desde Pirineos hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Ávila y puntos de Canarias, y los triplicaron en áreas de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

Además, cabe destacar el episodio de precipitaciones intensas que afectó entre los días 16 y 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular, desde Valencia hasta Almería, y a las islas de Ibiza y Mallorca.

Así, en algunos puntos de Mallorca se acumularon en ese periodo más de 450 litros por metro cuadrado y más de 350 al sureste de Valencia, y en numerosas estaciones se superaron en diciembre los valores máximos de la serie en cuanto a precipitación máxima mensual y en cuanto a precipitación máxima diaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Conesa se ´respalda´ con un triunvirato de vicesecretarías
Conesa se ´respalda´ con un triunvirato de vicesecretarías

Conesa se ´respalda´ con un triunvirato de vicesecretarías

Joaquín López, Gloria Alarcón y Francisco Lucas serán los 'segundos' del nuevo secretario general...

Los 85.000 funcionarios de la Región podrían decir adiós a la subida de sueldo

Los 85.000 funcionarios de la Región podrían decir adiós a la subida de sueldo

El Ministerio de Hacienda ha negociado con los sindicatos un aumento inicial del 1,5% para el...

Conesa: "Las críticas al PP solo nos ocuparán el 5% del tiempo"

Conesa: "Las críticas al PP solo nos ocuparán el 5% del tiempo"

El nuevo líder dirigirá una Comisión Ejecutiva con tres vicesecretarías encabezadas por Joaquín...

Tráfico inicia hoy una campaña de control en las vías convencionales

Estas carreteras son las que acumulan mayor número de accidentes y de víctimas en la Región

El viaje a Alicante se reducirá a 25 minutos con los trenes eléctricos

El viaje a Alicante se reducirá a 25 minutos con los trenes eléctricos

El Ministerio proyecta aprovechar la vía de Alta Velocidad a través de Monforte para mejorar las...

Emprendedores con ´gancho´

Emprendedores con ´gancho´

Una empresa de drones submarinos, un centro pedagógico y un sistema de depuración de agua, premios...

Enlaces recomendados: Premios Cine