Meteorología

El 2016 en la Región fue "extremadamente cálido"

La temperatura media nacional fue de 15,8 grados centígrados, el quinto año más cálido de lo que llevamos de siglo

16.01.2017 | 21:21

El año 2016 tuvo carácter muy cálido en la Región de Murcia. Con una temperatura media nacional fue de 15,8 grados centígrados, fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia (1981-2010), mientras que las precipitaciones fueron un 5 por ciento más abundantes.

El año tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido en Murcia Cataluña, Valencia y centro y este de Andalucía, entre cálido y muy cálido en el resto de la península y Baleares y cálido en Canarias.

Enero se situó como el mes más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, con temperaturas medias que superaron en más de 2 grados los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, mientras que febrero fue cálido, con temperaturas 0,8 grados por encima de la media.

La primavera tuvo en cambio carácter frío, con una temperatura 0,5 grados centígrados inferior a la media de la estación, mientras que el verano se situó como el tercero más cálido desde 1965, con temperaturas 1,2 grados por encima de la media de la estación, y el otoño tuvo igualmente un carácter muy cálido y superó en 0,9 grados centígrados el valor normal.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes se registraron en los cinco primeros meses del año, en que superaron en más de un 40 por ciento el valor normal, mientras que a partir del mes de mayo sólo noviembre fue particularmente húmedo.

Según la Aemet, en ese mes las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área que abarca desde Pirineos hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Ávila y puntos de Canarias, y los triplicaron en áreas de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

Además, cabe destacar el episodio de precipitaciones intensas que afectó entre los días 16 y 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular, desde Valencia hasta Almería, y a las islas de Ibiza y Mallorca.

Así, en algunos puntos de Mallorca se acumularon en ese periodo más de 450 litros por metro cuadrado y más de 350 al sureste de Valencia, y en numerosas estaciones se superaron en diciembre los valores máximos de la serie en cuanto a precipitación máxima mensual y en cuanto a precipitación máxima diaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Estudiantes y profesores, "en lucha por la escuela pública"

Las calles del centro de Murcia han acogido, de nuevo, una manifestación en contra de los...

Plante de los sindicados para reclamar la carrera profesional en la Administración regional

Plante de los sindicados para reclamar la carrera profesional en la Administración regional

Los funcionarios se sienten discriminados frente al personal del SMS y a los profesores

La moción de censura se debatirá los días 5 y 6 de abril

La moción de censura se debatirá los días 5 y 6 de abril

Tiene una semana para convencer a Ciudadanos de que apoye a Tovar como presidente de la Comunidad

Arroyo: "No hay motivos para que PAS se vaya"

Arroyo: "No hay motivos para que PAS se vaya"

La consejera portavoz del Gobierno ha pedido al partido de Albert Rivera que actúe con "justicia y...

Detenidas 30 personas por defraudar 10.5 millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha intervenido 39 empresas, algunas de ellas ubicadas en Murcia

C´s pedirá una reunión al PSOE esta semana para pactar la moción

C´s pedirá una reunión al PSOE esta semana para pactar la moción

Albert Rivera ha explicado que se comprometen a poner en marcha esa moción que fije la fecha con...

Enlaces recomendados: Premios Cine