A partir de este año se escucharán menos llantos de niños en las consultas de Pediatría por recibir sus vacunas. El Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas, ha eliminado del calendario de vacunación infantil la dosis que recibían los pequeños a los 18 meses de la vacuna pentavalente (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B), nuevo calendario que ha entrado en vigor hace sólo unos días en la Región de Murcia, al igual que en el resto de autonomías.

Hasta ahora, la vacuna pentavalente se administraba en 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, pero desde 2017 se ha reorganizado el calendario y se reduce a tres únicas inyecciones a los 2, 4 y 11 meses, eliminándose así la cuarta dosis de los 18 meses.

De esta forma, los responsables sanitarios han escuchado a los expertos y a la Asociación Española de Pediatría, quienes recomendaban ajustar la evidencia científica a los tiempos y la epidemiología de las enfermedades en nuestro país.

En el caso de la Región de Murcia, la eliminación de la dosis de vacuna que recibían los niños con un año y medio supondrá que en 2017 se administrarán 18.000 dosis menos de vacunas, lo que también supondrá un ahorro para las arcas sanitarias, ya que está previsto que el gasto en la compra de vacunas del Servicio Murciano de Salud se reduzca en 400.000 euros.

El jefe del Servicio de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, ha sido uno de los expertos que ha participado en Estocolmo en la elaboración del documento base y considera que «es una forma de simplificar los pinchazos y reducir las visitas al punto de vacunación manteniendo la misma protección, ya que el paciente no se verá perjudicado por este cambio. Se racionalizan las vacunas con una dosis menos y se mantiene la misma eficacia».

Navarro explica que el el objetivo es seguir el esquema de vacunación de los países nórdicos como Islandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o, incluso, Francia, ya que se ha detectado que no son necesarias las cuatro dosis de la vacuna pentavalente que se estaban administrado hasta ahora.

Reducción de efectos adversos

El responsable de Prevención y Vacunas de la Sanidad murciana también destaca que «hay que tener en cuenta que al eliminar una dosis de vacuna también se reducen los efectos adversos que sufren los niños, ya que no están expuestos a esta cuarta inyección de los 18 meses. «Se trata de una modificación con la que todas las comunidades autónomas nos vamos a sentir cómodas, por lo que logramos un calendario de vacunación común para que todos los ciudadanos accedan a la misma protección vivan donde vivan», afirma.

Con el nuevo calendario de vacunación que ha entrado en vigor en 2017 se pasa del esquema 3+1 que se seguía hasta ahora al esquema del 2+1, «un cambio con el que logramos ser más eficientes», indica el responsable de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, también se establece de forma definitiva la vacuna del neumococo (Prevenar) en todo el territorio español en tres dosis que se administran a los 2 meses, a los 4 y una tercera dosis entre los 11 y los 15 meses. Y además, queda fijada la vacunación en dos dosis de la vacuna de la varicela a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda.

Desabastecimiento mundial

En el nuevo calendario también se ha suspendido temporalmente la vacunación a los 6 años contra la difteria, tétanos y tosferina por un desabastecimiento de vacuna de tosferina a escala mundial desde hace un par de años, según ha explicado Navarro. «Es por ello que priorizamos esa vacuna para la embarazada con el objetivo de proteger al neonato de la tosferina». Hay que tener presente que el escolar está relativamente protegido al haber recibido cuatro dosis previas de vacuna de tosferina en la infancia y «una vez se resuelva el desabastecimiento, se remitirá una carta a los padres para repescar a esos niños».