Infancia

Sanidad elimina la dosis de vacunas de los 18 meses

La Consejería murciana adquirirá 18.000 unidades menos que otros años de la pentavalente, aunque afirman que se mantendrá la tasa de protección

12.01.2017 | 10:47

A partir de este año se escucharán menos llantos de niños en las consultas de Pediatría por recibir sus vacunas. El Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan todas las comunidades autónomas, ha eliminado del calendario de vacunación infantil la dosis que recibían los pequeños a los 18 meses de la vacuna pentavalente (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B), nuevo calendario que ha entrado en vigor hace sólo unos días en la Región de Murcia, al igual que en el resto de autonomías.

Hasta ahora, la vacuna pentavalente se administraba en 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, pero desde 2017 se ha reorganizado el calendario y se reduce a tres únicas inyecciones a los 2, 4 y 11 meses, eliminándose así la cuarta dosis de los 18 meses.

De esta forma, los responsables sanitarios han escuchado a los expertos y a la Asociación Española de Pediatría, quienes recomendaban ajustar la evidencia científica a los tiempos y la epidemiología de las enfermedades en nuestro país.

En el caso de la Región de Murcia, la eliminación de la dosis de vacuna que recibían los niños con un año y medio supondrá que en 2017 se administrarán 18.000 dosis menos de vacunas, lo que también supondrá un ahorro para las arcas sanitarias, ya que está previsto que el gasto en la compra de vacunas del Servicio Murciano de Salud se reduzca en 400.000 euros.

El jefe del Servicio de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, ha sido uno de los expertos que ha participado en Estocolmo en la elaboración del documento base y considera que «es una forma de simplificar los pinchazos y reducir las visitas al punto de vacunación manteniendo la misma protección, ya que el paciente no se verá perjudicado por este cambio. Se racionalizan las vacunas con una dosis menos y se mantiene la misma eficacia».

Navarro explica que el el objetivo es seguir el esquema de vacunación de los países nórdicos como Islandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o, incluso, Francia, ya que se ha detectado que no son necesarias las cuatro dosis de la vacuna pentavalente que se estaban administrado hasta ahora.

Reducción de efectos adversos

El responsable de Prevención y Vacunas de la Sanidad murciana también destaca que «hay que tener en cuenta que al eliminar una dosis de vacuna también se reducen los efectos adversos que sufren los niños, ya que no están expuestos a esta cuarta inyección de los 18 meses. «Se trata de una modificación con la que todas las comunidades autónomas nos vamos a sentir cómodas, por lo que logramos un calendario de vacunación común para que todos los ciudadanos accedan a la misma protección vivan donde vivan», afirma.

Con el nuevo calendario de vacunación que ha entrado en vigor en 2017 se pasa del esquema 3+1 que se seguía hasta ahora al esquema del 2+1, «un cambio con el que logramos ser más eficientes», indica el responsable de Prevención y Vacunas de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, también se establece de forma definitiva la vacuna del neumococo (Prevenar) en todo el territorio español en tres dosis que se administran a los 2 meses, a los 4 y una tercera dosis entre los 11 y los 15 meses. Y además, queda fijada la vacunación en dos dosis de la vacuna de la varicela a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda.

Desabastecimiento mundial

En el nuevo calendario también se ha suspendido temporalmente la vacunación a los 6 años contra la difteria, tétanos y tosferina por un desabastecimiento de vacuna de tosferina a escala mundial desde hace un par de años, según ha explicado Navarro. «Es por ello que priorizamos esa vacuna para la embarazada con el objetivo de proteger al neonato de la tosferina». Hay que tener presente que el escolar está relativamente protegido al haber recibido cuatro dosis previas de vacuna de tosferina en la infancia y «una vez se resuelva el desabastecimiento, se remitirá una carta a los padres para repescar a esos niños».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Misión audaz para un mundo más seguro

Misión audaz para un mundo más seguro

La Policía Nacional conmemora en Murcia el 193 aniversario de su fundación y reconoce a los...

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Mucho frío, ¡nieve!, Andrés vuelve a casa... Las noticias más destacadas de los últimos siete...

Valcárcel será vicepresidente de la Eurocámara hasta 2019

Valcárcel será vicepresidente de la Eurocámara hasta 2019

El presidente del PP regional ha sido reelegido para otros dos años

La Región de Murcia cuenta con 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Región de Murcia cuenta con 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La región de Murcia cuenta en la actualidad con 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos...

El anterior delegado de Hacienda dirige la Oficina Nacional del Fraude

El anterior delegado de Hacienda dirige la Oficina Nacional del Fraude

José Manuel Alarcón, que fue delegado de la Agencia Tributaria en Murcia hasta el pasado 30 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine