Cataluña registró el doble de responsables públicos procesados por delitos de corrupción que Andalucía o Madrid desde julio de 2015 a septiembre de 2016, según datos del mapa de la corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que cifra en cuatro los registrados en la Región.

Andalucía, con 153 aperturas de juicio oral o procesamientos a responsables públicos por delitos como cohecho, prevaricación o malversación; y Madrid, con 145, registraron la mitad de encausados que Cataluña, con 303, en el citado período.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas han presentado hoy el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, un archivo que será de acceso público por internet.

El citado archivo apunta los datos señalados y también cómo Canarias o Cantabria encabezan la lista de responsables públicos procesados por corrupción en términos relativos, ya que aportan 105 y 100 personas, respectivamente, a la lista.

Valencia y Asturias, por su lado, aportan 51 y 68 cargos encausados, respectivamente. El final de la lista está protagonizado por Navarra (0); Murcia (4); Extremadura (5); o Aragón (7).