Una encuesta publicada por el diario digital El Español, que dirige Pedro J. Ramírez, asegura que un partido político liderado por el expresidente José María Aznar tendría éxito en la Región de Murcia, donde conseguiría hasta tres diputados en unas hipotéticas elecciones generales. En total, un partido de Aznar podría alcanzar una representación de 51 escaños en el Congreso de los Diputados, más de los que tiene hoy día una formación como Ciudadanos.

José María Aznar, distanciado de Mariano Rajoy desde hace tiempo, comunicó el pasado diciembre que renunciaba a la presidencia de honor del Partido Popular, cargo que ha ocupado desde que decidiera, por voluntad propia, no optar a un tercer mandato en La Moncloa. Desde entonces, no han cesado las especulaciones sobre su posible regreso a la política nacional con unas siglas diferentes a las del PP, aunque Aznar no ha dicho nunca que tenga intención de abandonar su militancia en el PP ni mucho menos competir en las urnas con el partido en cuya constitución y ascenso fue una figura clave.

Según la encuesta de El Español, el partido de Aznar lograría tres diputados de los diez en liza en la circunscripción de Murcia, superando a PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los escaños se los arrebataría al Partido Popular (dos) y a Ciudadanos (uno). PSOE y Podemos no se verían afectados por una hipotética irrupción de un partido de Aznar, manteniendo la representación que actualmente tienen en el Congreso (dos diputados los socialistas y uno la formación morada).

Y es que Aznar sigue teniendo tirón en Murcia. Fue el presidente que aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en 2001, que incluía el trasvase del Ebro, del que llegó a poner la primera piedra. Cada vez que ha visitado Murcia (para actos de partido, para presentar libros o para participar en conferencias) ha registrado un gran éxito de público.

De hecho, la Región fue una de las pocas comunidades autónomas que no le dio la espalda en las elecciones de 2004, donde su figura quedó en entredicho debido a la gestión comunicativa de los atentados del 11M en Madrid.