El Gobierno regional trata de convencer a Defensa para que busque nuevos usos a la base aérea de San Javier, al tiempo que se trasladan los vuelos civiles a Corvera, con el fin de reducir la compensación económica que Aena le exige a la Comunidad Autónoma. Esta es la propuesta que el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, le hizo ayer a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con la que se reunió en Madrid.

La Comunidad anunció a finales de año que aplazaba la convocatoria del concurso para buscar otra empresa dispuesta a poner en explotación el aeropuerto de Corvera. Su objetivo es conseguir el compromiso del ministerio de Fomento de que trasladará los vuelos civiles de San Javier al nuevo aeropuerto, con lo que desaparecería la competencia a la que tendría que enfrentarse Corvera en caso contrario. El argumento del Ejecutivo para justificar el aplazamiento del concurso es que quiere recoger el cierre de San Javier al tráfico civil en el pliego de condiciones del concurso de Corvera, que está terminado desde enero de 2012 y permanece cerrado desde entonces.

Aunque el Ejecutivo regional negaba el lunes que el presidente fuese a plantearle a Cospedal el traslado de los vuelos civiles de San Javier, a pesar de que el cierre del aeropuerto del Mar Menor a la aviación comercial liberaría las instalaciones recién terminadas para uso militar, la Comunidad informó ayer en una nota de prensa de que Pedro Antonio Sánchez había pedido a la ministra que «refuerce la condición estratégica del aeropuerto de San Javier como base aérea militar y el desarrollo de las labores de formación de la Academia General del Aire, si se cierra al uso civil».

Pedro Antonio Sánchez explicó a la ministra la intención del Gobierno regional de poner en marcha el aeropuerto internacional de la Región con un nuevo concurso y solicitó que, de avanzar las negociaciones con Aena para cerrar al uso civil este aeropuerto, «se incremente e intensifique la presencia, el trabajo, los medios, las infraestructuras y los programas de formación del Ejército del Aire en la base aérea de San Javier». El presidente indicó que «esta línea de trabajo con el Ministerio se mantendrá abierta para estudiar alternativas y la viabilidad de estas propuestas».

El Gobierno regional eludió precisar las propuestas concretas sobre el futuro de San Javier que Sánchez y Cospedal trataron ayer. Sin embargo, desde hace varios años se viene especulando con la posibilidad de que el Ejército del Aire traslade a San Javier la base aérea de Alcantarilla, lo que permitiría rentabilizar el aeródromo situado junto al Mar Menor, una vez desaparecidos los vuelos civiles. El objetivo final del Gobierno regional es que Defensa, como beneficiario de las instalaciones aeroportuarias que Aena abandonaría, ayude a pagar la indemnización que exige la compañía estatal para amortizar la inversión realizada durante los últimos años en la segunda pista del aeropuerto y en las nuevas dependencias de la terminal. El anterior ministro, Pedro Morenés, dejó claro que Defensa no tiene dinero para indemnizar a Aena, aunque se mostró dispuesto a ceder a la sociedad instalaciones en desuso en otros aeropuertos. La negociaciación no prosperó.