El frío intenso de los últimos días ya se ha cobrado sus primeras víctimas en el campo: los cultivos de alcachofas. Las heladas, que han afectado principalmente a zonas de Lorca, como La Hoya, Campillo y Cazalla, con varios grados bajo cero, han dejado indemnes al resto de las áreas cultivadas de la Región. Ni las Vegas del Segura ni el Campo de Cartagena han tenido problemas.

«Han sido tres o cuatro noches de heladas y el cultivo que más se ha visto afectado ha sido la alcachofa, porque es la hortaliza más sensible y alguna hoja de lechuga, pero poca», explica el presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, quien añade que no tienen hechas ni valoraciones económicas de las posibles perdidas ni de las extensiones afectadas.

«Sí podemos decir que no ha sido desastroso y que juega a nuestro favor el hecho de que en un alto porcentaje y en estas zonas, donde tradicionalmente suele helar, están aseguradas las plantaciones», añade, calculando que el aseguramiento se sitúa entre el 70 y 80 por ciento.

«Esto nos evita estar hablando de pérdidas económicas mayores», destaca.

Han sido las variedades más tempranas las más afectadas, comenta Padilla, quien indica que muchas de las plantas habrá que desecharlas porque se ponen negras y no valen para el mercado, pero otras que han sido menos 'tocadas' por la escarcha, podrán derivarse a la industria si el interior sigue limpio.

En opinión de Antonio Moreno, secretario de Agricultura de Upa, la zona afectada por la helada no superará el 10/15 por ciento del total de alcachofa pendiente de su recolección, mientras que para los cultivos leñosos «este frío le sienta de maravilla; y tampoco sufren los cítricos». El brócoli, otro de los cultivos de temporada, también ha resistido bien a la escarcha, concluye.

El presidente de Coag, por otra parte, indica que podría producirse algún tipo de desabastecimiento del producto en los mercados, si bien, «no será muy grave, y no creemos que tampoco provoque cambios importantes en los precios que se están pagando, que, por otra parte, son similares a los del año pasado».

El aire que viene preocupa

Lo que sí preocupa a los agricultores es el anuncio de la entrada de otra borrasca a finales de semana, y que, en esta ocasión, irá acompañada de vientos polares.

«Este tipo de viento hace mucho daño porque no es selectivo, sino que entra 'a saco' y afecta a todo lo que pilla», destaca Antonio Moreno, mientras que Miguel Padilla destaca que este tipo de aire suele provocar más pérdidas allí donde hay menos humedad».

La llegada de este meteoro se espera para los primeros días de la próxima semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.