Veinticuatro de los 32 ayuntamientos murcianos que han encomendado la recaudación de sus impuestos a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Hacienda, se beneficiarán de una especie de 'FLA autonómico', que les permitirá recibir por adelantado el 90% de los ingresos que les aporta el IBI y el IAE. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó ayer que la adhesión de los ayuntamientos al convenio garantiza a los consistorios una liquidez de la que no pueden disfrutar cuando tienen que esperar a que terminen los plazos de pago de los impuestos. Además, la posibilidad de ingresar mes a mes los pagos anticipados les evita los gastos financieros que tendrían que asumir si tuvieran que pedir prestado ese dinero para su funcionamiento.

A la lista de municipios que tienen convenios con la Agencia Tributaria de la Región se sumaron ayer Águilas, Mazarrón y Molina de Segura, aunque este último consistorio solo ha encargado a la Agencia el cobro de las deudas en vía ejecutiva y la recaudación en voluntaria del IAE, mientras que seguirá gestionando por su cuenta el resto de tributos locales. Con estas incorporaciones la cifra de consistorios adheridos a los acuerdos se eleva ya a 32, aunque ocho (Alhama, Cartagena, Lorca, Murcia, Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Totana y Yecla) solo han suscrito el cobro de deudas en ejecutiva y no recibirán anticipos.

En total, la Agencia Tributaria de la Región recauda unos 130 millones a los ayuntamientos que le han encargado la gestión de los impuestos locales, entre los cuales figuran el IBI, el IAE, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía.

De esta cantidad, la Consejería les adelanta mes a mes el 90% de la recaudación correspondiente al IBI y al IAE, los dos tributos que aportan la mayor parte de los ingresos locales, lo que se traduce en unos 68 millones. Después, Comunidad y ayuntamientos liquidan cuentas.

Carrillo explicó que su Consejería va adelantando mensualmente la recaudación que, por ejemplo, «en el caso del IBI, se ingresa en el mes de noviembre, lo que facilita liquidez y la capacidad de pago a los consistorios. De esta forma, pueden disponer de los ingresos necesarios para cumplir los plazos de pago». Añadió que, además, «la Administración regional realiza la gestión integral de los tributos municipales en el ámbito de inspección y recaudación, incluida la gestión catastral».

En Águilas la Agencia Tributaria gestionará unos 66.000 recibos por importe de 12,20 millones de euros, mientras que en Mazarrón serán 67.000 recibos y 12,75 millones.

El anticipo del 90% de la recaudación del IBI y del IAE supondrá un adelanto a Mazarrón y Águilas de 9,5 millones al año, a razón de 800.000 euros mensuales. Molina delega la gestión de 1.200 recibos anuales del IAE por un importe de 1,6 millones, además de la recaudación en ejecutiva de todos los tributos municipales, cuyo cargo inicial podría ascender a unos 20 millones.

También los vecinos de los municipios adheridos obtienen ventajas con estos acuerdos, dado que les permite «sumar los recibos de diferentes impuestos e incluso de varios municipios y proponer un plan de pago fraccionado, poniendo incluso las fechas de ingreso», según apuntó el consejero. Esta fórmula permite a los contribuyentes «el pago de impuestos a la carta».