El alcalde de Cartagena, José López, apostó ayer por destinar los 11 millones de euros presupuestados en 2017 por el Gobierno autonómico en tanques de tormenta a expropiar fincas agrícolas y generar un cinturón que lamine las escorrentías mediante grandes filtros verdes y flora autóctona. Y es que, el regidor de la ciudad portuaria afirmó que, según han determinado diversos expertos en la materia, los proyectos propuestos por el Ejecutivo regional «no van a servir para nada».

Así, López señaló que esta idea parte del «malestar» de los vecinos tras los efectos del último temporal en las poblaciones ribereñas, ya que consideran que las actuaciones previstas por la Comunidad Autónoma «no vienen a subsanar la situación de la laguna sino que es más escaparatismo».

Por eso, el líder del Ejecutivo municipal aseguró que propondrá al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que los ayuntamientos de la zona y la Administración autonómica dediquen el dinero necesario, incluyendo lo presupuestado para los tanques de tormenta, para expropiar fincas agrícolas y colocar vegetación que filtre y amortigüe las escorrentías y avenidas. «Sería la mejor inversión, la más barata y la más positiva porque estamos retrayendo la agricultura alrededor de la laguna salada y que se pueden hacer grandes filtros verdes y flora autóctona», afirmó el regidor cartagenero.

Asimismo, López insinuó que ese proyecto no supondría el establecimiento de comisiones ilegales por parte de los contratistas. «No dejan un 3 por ciento ni un 6 por ciento esas obras, porque sólo es movimiento de tierras y poco más, y visto el colapso de las situaciones raras en la política, entiendo que los políticos no van a ir detrás de una comisión y contemplarán la mejor de las opciones», aseveró.

Finalmente, el regidor cartagenero se ofreció a mediar entre los vecinos, que han propuesto boicotear el expositor de la Comunidad Autónoma en Fitur, y el Gobierno regional para evitar «perjudicar a todos los municipios» de la Región que promocionarán sus destinos en este evento.

Así, pese a que afirmó entender a los vecinos, sí que argumentó que boicotear el stand de Fitur podría tener también consecuencias negativas para otras zonas de la Región que nada tienen que ver con el Mar Menor, como por ejemplo La Manga o Cabo de Palos.

Moción al pleno

La argumentación del alcalde cartagenero viene avalada por la decisión de su partido, Movimiento Ciudadano, de presentar una moción en el próximo pleno, que surge del consenso alcanzado en la última reunión con los vecinos para tratar la situación del Mar Menor.

La citada moción solicitará que los fondos autonómicos que se destinarán a infraestructuras como los tanques de tormenta sean utilizados para expropiar o comprar terrenos en el perímetro del Mar Menor de modo que se genere una banda protectora alrededor de la laguna.