Diez días han sido suficientes para que se desaten las primeras hostilidades del año en el seno del PSOE de la Región de Murcia, una federación que, como el partido a nivel nacional, vive una profunda división interna.

Cinco alcaldes socialistas de la Región (Mari Carmen Moreno, Águilas; Pascual Lucas, de Cieza; Blas Ruipérez, de Alguazas; y Mari Carmen Morales, de Beniel; y María José Pérez, de Campos del Río), junto a otros dirigentes municipales como la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, o el concejal de Torre Pacheco Juan Salvador Sánchez, arremetieron ayer contra el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, próximo a Pedro Sánchez, por unas declaraciones que realizó en Onda Regional en las que aseguraba que si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presenta a la secretaría general del partido, tendrá enfrente «una candidatura fuerte».

Los alcaldes, que también son secretarios generales de sus respectivas agrupaciones, exigieron a Tovar a través de un comunicado «que actúe con la responsabilidad que su cargo exige y vele por el interés general del partido, en lugar de generar confrontaciones estériles criticando a compañeros socialistas que lo único que han hecho hasta ahora ha sido ganar elecciones, como es el caso de Susana Díaz, que es la líder política que mejores resultados ha obtenido del conjunto de la organización». El comunicado también lo suscriben miembros del Comité Regional críticos con Tovar como Roberto García, que se enfrentó al actual secretario general en las primarias, y Pedro López, que fue apartado por la dirección regional de la candidatura a la alcaldía de Murcia en las municipales de 2015. No firman el documento alcaldesas como la de Molina, Esther Clavero, y Santomera, Inma Sánchez Roca, quienes votaron contra Pedro Sánchez en el dramático Comité Federal que puso fin a su trayectoria como secretario general del PSOE.

Los alcaldes y dirigentes locales recordaron al secretario general del PSRM que todavía no se ha postulado ningún candidato para el congreso del PSOE y que, por tanto, no es necesario entrar en descalificaciones ni especular sobre compañeros». Afirman que si Susana Díaz decide presentarse a la secretaría general, «contaría con el apoyo de una buena parte de los socialistas murcianos».

La rebelión de los alcaldes se produce a unos días de que se celebre el Comité Federal en el que se debe decidir la fecha del próximo congreso federal. De la delegación murciana que tiene derecho a voto en el máximo órgano entre congresos del PSOE, hay una mayoría contraria a las tesis de Pedro Sánchez y González Tovar.

Respuesta de la dirección

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, respondió con otro comunicado en el que niega que durante la entrevista en Onda Regional descalificara a Susana Díaz ni a ningún otro compañero, «porque en el PSOE todos somos necesarios, absolutamente todos». González Tovar aclara que lo que defendió fue «la unidad el PSOE, la voz de la militancia y la urgente necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes». «El PSOE necesita unidad, sin exclusiones, para lo que todos tenemos que hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad», afirmó.