El textil, la industria química, la perfumería y cosmética o los sistemas de riego y tecnología agrícola son algunos de los sectores con más posibilidades de venta en Costa Rica, según indicó ayer el director general del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, tras un encuentro con la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof. Asimismo, la Cámara de Comercio de Murcia está preparando una misión comercial a Ghana y Costa de Marfil, que se desarrollará del 3 al 7 de abril, con el objetivo de ampliar las exportaciones a ambos países africanos, dentro de las iniciativas previstas en el Plan de Promoción Exterior 2017, promovido conjuntamente entre la corporación y el Info. Los interesados deben dirigir sus solicitudes a www.institutofomentomurcia.com/infodirecto/ hasta el día 31.

Las exportaciones de la Región a Costa Rica han crecido un 62,33% en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 2,23 millones en 2011 a 3,62 en 2015. La presencia de empresas murcianas en el país centroamericano también ha registrado un importante incremento, del 61%, al pasar desde las 46 firmas exportadoras en 2011 a 74 durante 2015.

«La evolución de las relaciones comerciales con Costa Rica ha sido muy positiva en los últimos cinco años, pero se trata de un país que ofrece muchas posibilidades en sectores considerados estratégicos para la Región, como el textil, la industria química, la perfumería y cosmética o los sistemas de riego y tecnología agrícola», señaló Celdrán. En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones murcianas a Costa Rica corresponden a especias y otros aditivos alimentarios (1,32 millones de euros); golosinas y productos de azúcar (0,22 millones de euros); vinos (0,17 millones de euros) y conservas.