Cinco alcaldes, otros tantos secretarios locales y dirigentes del PSRM-PSOE reprochan públicamente al secretario general del partido en la Región, Rafael González Tovar, que genere "crispación" y "confrontaciones estériles" entre los socialistas murcianos, tras criticar esta mañana en una entrevista a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo "único que ha hecho hasta ahora ha sido ganar elecciones".

Los alcaldes de Alguazas (Blas Ruipérez), Águilas (Mari Carmen Moreno) y Beniel (Mari Carmen Morales), la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los regidores de Cieza, Pascual Lucas, y Campos del Río, María José Pérez, así como los miembros del Comité Regional Roberto García y Pedro López, han coincidido en suscribir un documento en el que se critica a González Tovar que haya dicho que si se presenta Díaz a la secretaría general "tendrá enfrente una candidatura fuerte".

Los dirigentes aseguran en un comunicado que el secretario regional del PSOE no representa el "sentir de los socialistas murcianos en su totalidad", por lo que le exigen que actúe "con la responsabilidad que su cargo exige" y "vele por el interés general del partido", además de recordarle que Díaz es la líder del partido que mejores resultados electorales ha obtenido.

Los dirigentes socialistas han mostrado su malestar por las declaraciones de González Tovar, que ha apoyado siempre a Pedro Sánchez, en las que criticaba las actuaciones de la gestora, así como a otros socialistas, puesto que "son dañinas para el partido y sólo contribuyen a generar crispación".

Este grupo recuerda a González Tovar que todavía no se ha postulado ningún candidato y que, por tanto, "no es necesario entrar en descalificaciones ni especular sobre compañeros que merecen todo el respeto del PSOE ya que hasta ahora lo único que han hecho es velar por el interés de los ciudadanos, que es lo que debería hacer el secretario general del PSRM".

Finalmente, concluyen que Díaz contaría con el apoyo de una "buena parte" de los socialistas murcianos si finalmente se postulase como candidata.

Este comunicado se produce la semana en la que el Comité Federal decidirá la fecha del Congreso Extraordinario en el que se designará al nuevo secretario general tras celebrarse unas primarias, siempre que haya más de un candidato. Unos tres meses después, según marcan los estatutos, tendrá lugar el cónclave regional.

Es el segundo quebradero de cabeza que le dan los alcaldes a González Tovar en el último mes. Recientemente firmaron el Cógido Ético de la Federación de Municipios, en el que fijan el juicio oral como línea roja por la que un cargo público debe dimitir.