Lluvias torrenciales

Proponen barreras naturales en cultivos intensivos para frenar las inundaciones

Un experto del Cebas subraya que es una solución mucho más barata que un tanque de tormentas

12.01.2017 | 00:33
Cultivos intensivos en la zona sur del Mar Menor

Las inundaciones se pueden mitigar y hacerlo no tiene por qué costar mucho dinero. Ese es el mensaje del investigador del grupo de Erosión y Conservación de Suelos del Cebas-Csic, Gonzalo González Barberá, quien propone levantar barreras naturales en las áreas de cultivos intensivos, como las del Campo de Cartagena, para frenar las dañinas avenidas en casos de lluvias torrenciales, como las ocurridas a mediados del pasado mes de diciembre.

«Nuestro problema es que tenemos lluvias intensas periódicas y la calidad del suelo impide que se infiltre el agua como debiera, por lo que tiende a fluir por el terreno en forma de escorrentía, que a su vez se va uniendo con otras de otros puntos y termina produciendo las inundaciones que hemos visto», explica González.

Estas consecuencias se pueden mitigar colocando muros de vegetación en las plantaciones, tanto de árboles como de hortalizas, que permitan la laminación de esas aguas y que haga que se acumule de forma mucho más lenta y menos dañina.

González indicó que esta «estrategia de reducción de la conectividad» de las escorrentías será mucho más económica que, por ejemplo, los 2,3 millones que la Comunidad Autónoma va a invertir en el tanque de tormentas de Los Nietos, anunciado recientemente.

El investigador del Cebas apunta que en una extensión de un kilómetro de cultivos la inversión en estos setos apenas supondría el medio millón de euros, una cantidad que las grandes empresas pueden asumir, opina, y con los que además no pierden zonas cultivables.

«Además, es una técnica que permite combatir la degradación de los suelos con una mínima intervención y otra alternativa a las soluciones que hasta ahora se han estado barajando, como son estos tanques, basados en la ingeniería y el cemento», apunta.

Otro beneficio a tener en cuenta: «El muro de vegetación puede lograr un incremento en la polinización de los cultivos».

Como en todo, González deja claro que antes de poner en marcha esta iniciativa se tiene que estudiar muy bien dónde deben colocarse. «La mayoría de los agricultores del Campo de Cartagena se muestran muy receptivos a poner en marcha iniciativas como ésta y ahora sólo faltaría que la Administración regional se ponga a trabajar con ellos, tanto desde el punto normativo como de ejecución a través de las oficinas comarcales», destaca.

González es uno de los expertos que forman parte del Comité Científico del Mar Menor y tiene previsto presentar esta iniciativa, como voto particular, en el documento final sobre el análisis de la laguna que prepara este grupo. Se espera que esté terminado el próximo mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Sánchez, junto a su letrado, el día que declaró ante el TSJ.
PAS se escuda en el caso Guardería para pedir el archivo

PAS se escuda en el caso Guardería para pedir el archivo

La defensa del presidente presenta un escrito de 34 páginas en la que exige el sobreseimiento

La Asamblea se paraliza

La Asamblea se paraliza

Los tres grupos de la oposición acuerdan suspender la actividad parlamentaria hasta que se...

Un edil de C´s Calasparra investigado no ha dimitido

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calasparra, Jesús Alajarín Cascales, está siendo...

El grupo Neilson proyecta un hotel en el Mar Menor

El grupo Neilson proyecta un hotel en el Mar Menor

El Gobierno regional y Profusa, del Grupo Fuertes, que se encargaría de su construcción, ultiman...

Hacienda endurece los controles tributarios para evitar impagos

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer los criterios generales en los que se basa...

Vuelve ´colgarse´ el sistema informático de los juzgados y paraliza a 1.300 empleados

«Una vez más se cuelga el sistema informático en toda la Administración de Justicia de la Región...

Enlaces recomendados: Premios Cine