El Teléfono de la Esperanza ha registrado durante el pasado año más de 6.800 llamadas, la mayoría de ellas efectuadas por mujeres, llegando a triplicar la cifra de los hombres. Además, "han aumentado las llamadas de personas jóvenes, alrededor de los 23 y los 27 años, respecto a otros años".

Con respecto a 2015, la presidenta de la sede en Murcia, María Guerrero, asegura que se ha constatado "un aumento de las llamadas, alrededor del centenar, lo que nos dice que cada vez son más los murcianos que necesitan expresar y comunicar sus preocupaciones". Además, explica, "las mujeres tendemos a comunicarnos más y a hablar de nuestros problemas, a los hombres les suele costar más".

Asimismo, se han atendido a más de 600 personas presencialmente en las instalaciones del Teléfono, en los que se han tratado por "psicólogos, orientadores familiares y abogados, que también colaboran con la organización". Para cada una de estas personas se han llevado a cabo una media de tres o cuatro sesiones, según Guerrero.

En cuanto a las edades más comunes de los usuarios destaca notablemente la franja entre los 43 y 57 años, seguida muy de cerca por 33 y 42 años.

Guerrero ha afirmado que los problemas más comunes que suelen comentar los usuarios son todos aquellos relacionados con la soledad y la incomunicación.

"Las personas, en la mayoría de los casos, únicamente necesitan hablar con alguien, desahogarse, y decir en alto cuales son sus preocupaciones y problemas. Pero vivimos en la sociedad del ruido donde cada uno piensa en sí mismo y en sus problemas, y no es capaz de pensar ni escuchar a los demás y empatizar con ellos, lo que lleva a que la persona se sienta incomprendido y se aisle", indica.

Otros de los problemas que suelen tratar la mayoría de las llamadas son a causa de una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido. "Para esto también realizamos talleres específicos, a los que este año han acudido más de 100 personas", ha puntualizado Guerrero.

Por último, ha añadido que el objetivo fundamental del Teléfono de la Esperanza es brindar ayuda a "todas aquellas personas que necesitan la ocasión de compartir con nosotros sus preocupaciones, su angustia y su dolor".

Asimismo, ha recordado que el Teléfono es absolutamente gratuito y anónimo, "por lo que no es necesario que nos rebele su identidad", y este servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Balance de Navidad en el Teléfono de la Esperanza

María Guerrero ha destacado que durante estas Navidades se han llevado a cabo cuatro reuniones, dos de ellas en Nochebuena y Nochevieja, dentro del programa 'Navidades entre amigos', en los cuales han acudido 800 personas.

"Dicho programa sirve como un punto de encuentro para personas que necesitan compartir y hablar con otras que se encuentran en una situación similar. Además, es importante que se realicen más encuentros durante estas fechas donde muchas personas pueden sentirse solas, y de esta manera pueden ver que no lo están y que hay más personas que comparten sus sentimientos, e incluso pueden surgir grandes amistades", ha añadido.

Durante estas Navidades se han aumentado el número de llamadas "en comparación con otros años", registrándose un total de 388, de las que 100 han sido realizadas por hombres y 288 por mujeres.