El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita modificar la normativa reguladora de las becas y ayudas para garantizar que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, tal y como ha anunciado el diputado Ángel Rafael Martínez.

Según Martínez, el Gobierno de España debe establecer criterios claros, objetivos y ponderables para la obtención de las becas, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los que se le otorgan y la cuantía que percibirá si se le concede.

Mediante la moción, el diputado socialista exige también recuperar las convocatorias, los créditos y las cuantías de las becas generales, restituir las Séneca e incrementar el número de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), además de restablecer los requisitos dispuestos en el real decreto por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

En cuanto a las becas Erasmus, los socialistas exigen eliminar las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores, y ampliar los créditos presupuestarios destinados para este programa.

«Además, se debe fijar un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca y eliminar la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos, aun cuando su derecho se generara el curso anterior», ha señalado.