El temporal y las inundaciones que afectaron a las localidades situadas en torno al Mar Menor y la suerte en forma de premios que recompensó a San Pedro del Pinatar en el sorteo de Navidad puede animar las ventas de décimos para 'El Niño' entre un 3 y 4 por ciento más en la Región con respecto al año pasado, según explica José Laorden, delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la Región de Murcia. Según estas previsiones, se podrá alcanzar la cifra de 24 millones de euros en total en venta de décimos. El delegado ha explicado a LA OPINIÓN que las ventas en esta zona se han disparado y augura que pueden llegar a quedarse sin lotería muchas administraciones de las localidades que limitan con la laguna.

Laorden especifica que no se puede saber con seguridad las ventas exactas en la Región hasta que se devuelvan los décimos no comprados, pero subraya que las estimaciones auguraban un aumento del 2 por ciento en ventas hasta que pasó el temporal. «Últimamente donde ocurre una desgracia toca la lotería y la gente ha empezado a guiarse por ese principio», explica Laorden.

Teniendo en cuenta el aumento circunstancial de ventas, este año se estima que el gasto por habitante en la Región aumentará, sobrepasando los 15,08 euros que se gastó de media cada murciano en 2015 según la consignación por persona. Para esta edición las administraciones regionales de Lotería tienen consignados 30 millones de euros, 600.000 euros más que el año pasado, sin sumar a esta cantidad la venta de décimos a través de terminales mixtos. Estas maquinas, que el pasado año empezaron a imprimir los números en un formato a color y parecido a los décimos originales, han aumentado su uso debido al incremento de la confianza en los resguardos por parte de los usuarios. El delegado estima que un 30 por ciento de las ventas se han hecho a través de estos terminales mixtos. Murcia es la que más puntos de venta acumula, 108, seguida de Cartagena y Lorca.