Asociaciones de mujeres criticaron ayer las afirmaciones del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Antonio Salas sobre la violencia machista y dijeron que contradicen la legislación vigente y denotan un desconocimiento sobre esta lacra.

Salas, natural de Murcia, señaló en varios tuits que la violencia machista se debe a la maldad innata del hombre y no a un problema de educación, que buena parte del problema está en la fuerza física y añadió: «Si la mujer fuera más fuerte que el hombre, tal vez el problema sería al revés».

Desde la Plataforma Feminista 8 de Marzo de Cartagena han mostrado su «repulsa e indignación» por unas declaraciones «de la época de las cavernas, acompasadas con las leyes franquistas, en las que la mujer tenía que pedir permiso al marido para trabajar o abrir una cuenta en el banco y le debía obediencia y sumisión por ley». Creen que Salas «perpetúa el mensaje machista y patriarcal que pretende evitar la responsabilidad del hombre, lo que supone una peligrosa irresponsabilidad teniendo presente su profesión» con unas declaraciones «deleznables que aluden a la testoterona para justificar los asesinatos de mujeres».

Por su parte, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, se ha mostrado muy sorprendida, ya que, por más que se traten de opiniones personales, las palabras de Salas «contradicen lo que la legislación vigente dice de la violencia machista».

A su juicio, este comportamiento forma parte del obstáculo que persiste en el ámbito de la justicia en torno a la violencia de género. «Muchas mujeres cuentan que no se han sentido acogidas, ni bien tratadas durante los procesos judiciales», ha subrayado Soleto.

La responsable de Igualdad en la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha calificado como «lamentables» los comentarios del magistrado y ha instado a que el Poder Judicial «se pronuncie y actúe de oficio porque un juez nunca debe cuestionar las leyes sino velar por su cumplimiento y aplicarlas». Podemos, por su parte, cree que las palabras de Salas son prueba del «machismo institucionalizado».

Respuesta

El juez Antonio Salas, por su parte, ha respondido a la asociación feminista a través de su cuenta de Twitter criticando que quieran "tapar la boca de quien no opina igual".