Educación

Ochenta colegios de la Región de Murcia tendrán enfermeras el próximo curso

Los presupuestos de la Comunidad incluyen un millón de euros para incorporar sanitarias a centros que, en su mayoría, tienen niños con necesidades especiales

10.01.2017 | 20:23
Enfermera en el colegio San Jorge de La Alcayna

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017 incluyen una partida de un millón de euros destinada a la incorporación de 80 enfermeras a otros tantos centros escolares de la Región, según ha destacado el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en un comunicado.

Así, gracias a la enmienda a los presupuestos 2017 propuesta por Ciudadanos, la Plataforma por la Enfermería Escolar ha conseguido que comience la implantación de esta figura profesional en la Región, tal y como contemplaba la moción aprobada el pasado 19 de octubre por la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, que recogía la necesidad de la presencia de la enfermera escolar en los 611 centros de infantil y primaria de nuestra comunidad autónoma.

El Colegio ha valorado que "no ha sido un camino fácil hasta llegar a ver reflejados en los presupuestos 2017 una partida para las primeras 80 enfermeras escolares, ya que la administración consideraba más acertada otro tipo de atención para los niños con necesidades especiales en edad escolar".

Finalmente, ha destacado que la propuesta de la Plataforma por la Enfermería Escolar "se verá implementada el próximo curso en los primeros 80 centros propuestos por la misma que, en su mayoría, tienen escolarizados niños con necesidades especiales, enfermedades crónicas, etc".

El Colegio ha valorado se trata de "todo un éxito para este colectivo, desde el que siempre hemos considerado prioritario mejorar la vida de estos niños y de sus familias, que veían imposible llevar una vida normal en horario escolar al no tener asegurada su atención sanitaria".

En los casos más graves, el Colegio lamenta que los padres de estos pequeños "se veían obligados a abandonar sus trabajos para vigilar a sus hijos constantemente".

Con la presencia de la enfermera en los colegios, la institución subraya que tanto la vida de estos pequeños como la de toda la comunidad educativa "se verá fuertemente respaldada, tanto en educación para la salud como en prevención de casos de trastornos alimentarios, acoso escolar, drogadicciones, etc".

La Plataforma por la Enfermería Escolar felicita a Ciudadanos, y a los grupos parlamentarios "por hacer posible este gran paso por la salud escolar; una inversión para nuestras próximas generaciones".

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, junto con el vocal en Murcia de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Daniel Guillén, se trasladaron el pasado viernes 30 de diciembre (jornada en la que se aprobaron los presupuestos) a la Asamblea Regional para agradecer de primera mano y en nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar, el apoyo de los diferentes grupos políticos.

A este gran paso, el Colegio de Enfermería suma la inclusión de enfermeras en cuatro centros de educación especial de la Región tras resultar ganadora la propuesta de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (FADIS) en la votación de los presupuestos participativos 2017, que será incluida directamente en los presupuestos regionales del año próximo.

"Con estos importantes avances, la Región de Murcia se consolida como referente en enfermería escolar a nivel nacional" ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La gerente del centro, con agentes de la Policía.
Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Una trabajadora que iba a dar el relevo a la fallecida fue quien dio la voz de alerta | La Policía...

La misma meta para distintos espíritus

La misma meta para distintos espíritus

Setenta y cinco años separan a la ganadora de la primera edición con la participante de mayor edad...

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

López Miras: "La carrera profesional para sanitarios es justa y está en la mesa"

El presidente de la Comunidad ha respondido a los lectores en un videochat - Puedes volver a verlo...

Investigan el intento de suicidio de dos niñas de unos 12 años en Molina

La Policía requisa abundante material de los ordenadores de las menores y busca indicios de si han...

La agricultura renace en la Vega del Argos

La agricultura renace en la Vega del Argos

La gestión y distribución del agua de la Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el...

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

El doctor García Olmo ofrecerá una conferencia el próximo 2 de junio en la FEM sobre Biopsia...

Enlaces recomendados: Premios Cine