Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017 incluyen una partida de un millón de euros destinada a la incorporación de 80 enfermeras a otros tantos centros escolares de la Región, según ha destacado el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en un comunicado.

Así, gracias a la enmienda a los presupuestos 2017 propuesta por Ciudadanos, la Plataforma por la Enfermería Escolar ha conseguido que comience la implantación de esta figura profesional en la Región, tal y como contemplaba la moción aprobada el pasado 19 de octubre por la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, que recogía la necesidad de la presencia de la enfermera escolar en los 611 centros de infantil y primaria de nuestra comunidad autónoma.

El Colegio ha valorado que "no ha sido un camino fácil hasta llegar a ver reflejados en los presupuestos 2017 una partida para las primeras 80 enfermeras escolares, ya que la administración consideraba más acertada otro tipo de atención para los niños con necesidades especiales en edad escolar".

Finalmente, ha destacado que la propuesta de la Plataforma por la Enfermería Escolar "se verá implementada el próximo curso en los primeros 80 centros propuestos por la misma que, en su mayoría, tienen escolarizados niños con necesidades especiales, enfermedades crónicas, etc".

El Colegio ha valorado se trata de "todo un éxito para este colectivo, desde el que siempre hemos considerado prioritario mejorar la vida de estos niños y de sus familias, que veían imposible llevar una vida normal en horario escolar al no tener asegurada su atención sanitaria".

En los casos más graves, el Colegio lamenta que los padres de estos pequeños "se veían obligados a abandonar sus trabajos para vigilar a sus hijos constantemente".

Con la presencia de la enfermera en los colegios, la institución subraya que tanto la vida de estos pequeños como la de toda la comunidad educativa "se verá fuertemente respaldada, tanto en educación para la salud como en prevención de casos de trastornos alimentarios, acoso escolar, drogadicciones, etc".

La Plataforma por la Enfermería Escolar felicita a Ciudadanos, y a los grupos parlamentarios "por hacer posible este gran paso por la salud escolar; una inversión para nuestras próximas generaciones".

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, junto con el vocal en Murcia de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Daniel Guillén, se trasladaron el pasado viernes 30 de diciembre (jornada en la que se aprobaron los presupuestos) a la Asamblea Regional para agradecer de primera mano y en nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar, el apoyo de los diferentes grupos políticos.

A este gran paso, el Colegio de Enfermería suma la inclusión de enfermeras en cuatro centros de educación especial de la Región tras resultar ganadora la propuesta de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (FADIS) en la votación de los presupuestos participativos 2017, que será incluida directamente en los presupuestos regionales del año próximo.

"Con estos importantes avances, la Región de Murcia se consolida como referente en enfermería escolar a nivel nacional" ha subrayado.