Una de cal y otra de arena. Eso es lo que da el presidente de la Croem, José María Albarracín, ante la decisión del Gobierno regional de no financiar la línea aérea San Javier-Madrid, que opera Air Nostrum -filial valenciana de Iberia- para que esta no desaparezca.

«Se veía venir que esto podía suceder puesto que era una ruta deficitaria y, por tanto, no nos ha sorprendido y apoyamos la decisión del Gobierno de no subvencionar esta línea», apuntó ayer el presidente a preguntas de LA OPINIÓN.

La compañía valenciana ha tomado la decisión de suspender esta línea, que lleva funcionando desde hace 20 años, ante el acusado descenso del número de pasajeros, sobre todo desde que en 2007 alcanzara su récord con 85.000 viajeros. Aunque ni la aerolínea ni Aena han precisado cuándo se producirá el último vuelo, desde el aeropuerto de San Javier se apunta que será el día de Reyes, 6 de enero.

El jefe de la patronal murciana considera que, a pesar de estas circunstancias, «es una pena que la Región de Murcia se quede sin conexión con la capital por ese medio».

Por eso, apremia al Ejecutivo regional a que se abra lo antes posible el aeropuerto de Corvera, aún sin sacar a concurso el pliego de condiciones para la nueva concesionaria de la gestión del mismo.

Albarracín también reclama que por fin llegue la Alta Velocidad a la Región. «Esto hace que cobre más importancia aún la necesidad de que infraestructuras clave como el aeropuerto de Corvera y el AVE, tanto a Murcia como su continuación a Cartagena y Lorca, estén operativos cuanto antes», apuntó finalmente el presidente de la Croem.

Para el AVE aún no hay fecha prevista, tan sólo el compromiso del Ministerio de Fomento de que la alta velocidad llegará a Murcia antes de que finalice el año que acaba de comenzar.

El gobierno regional, por su parte, no considera una gran pérdida la conexión aérea de Murcia con la capital, toda vez que, en palabras del consejero de Turismo, Juan Hernández, «no es una demanda empresarial» y no considera que pueda mermar las posibilidad de atraer visitantes a la Región.

«Lo que nos piden empresas turísticas como Barceló o Meliá es el AVE y el aeropuerto de Corvera», ha comentado Hernández.