El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, presidió ayer el acto de cesión de 210 kits de control de drogas a los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla. Previamente, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, y el alcalde Alcantarilla, Joaquín Buendía, firmaron el Convenido Básico Bilateral, mediante el que los dos ayuntamientos manifiestan el firme compromiso político de realizar, al menos, el doble de controles que el número de kits que le serán entregados y de contar, además, con personal con preparación específica.

El pasado mes de enero la DGT ya entregó 185 kits a los ayuntamientos de Águilas, Molina de Segura, San Javier y Yecla como parte de un plan de intervención que pretende concienciar a los responsables municipales de que una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios.

Estas pruebas se llevan a cabo mediante test salivares por los miembros del equipo de investigación de accidentes de la Policía Local, que cuentan con una formación específica para ello. Los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas tienen la obligación legal de someterse a tales pruebas. Los agentes utilizarán equipos especiales, realizando en primer lugar una prueba indiciaria y, en caso de arrojar un resultado positivo, un segundo test que se envía a un laboratorio forense para confirmación del resultado. Según indicó el delegado del Gobierno, la mitad de las pruebas realizadas hasta mediados de diciembre ha arrojado un resultado positivo.En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se efectuarán 150 controles en el primer semestre de 2017.

Durante el pasado año y éste que finaliza, la Jefatura de Tráfico de Murcia participó en la formación de agentes de Policía Local en colaboración con Murcia, línea que seguirá a lo largo del próximo año. El estudio EDAP'15, anteriormente denominado DRUID, que desarrolló la DGT en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del año 2015, revela que de las pruebas realizadas y contrastadas en laboratorio toxicológico, un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. Por otra parte, el Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria anual de 2015, confirma que el 43,10% de los conductores fallecidos en vías interurbanas y analizados (638), tenían presencia en sangre de alcohol, drogas y/o psicofármacos, con el cannabis y la cocaína como las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.En cumplimiento del artículo 796.7 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se hace necesario que los agentes municipales cuenten con una formación especializada y certificada para realizar controles de drogas. En este marco, durante el pasado año y éste que finaliza, la Jefatura de Tráfico de Murcia participó en la formación de agentes de policía local en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, línea que seguirá a lo largo de 2017. En lo que llevamos de año 2016, y hasta mediados de diciembre, se han realizado un total de 2.017 pruebas de drogas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas, con el resultado de 1001 positivas, lo que supone el 49,63% del total.MENSAJES PARA RECORDAR