La Comunidad coordinará la redacción de un inventario de los obstáculos para la navegación existentes en la costa de la Región debido al reciente temporal de lluvias. Esta es la principal conclusión de la primera reunión de coordinación para la retirada de los citados objetos, que presidió ayer la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Aunque las competencias sobre el dominio marítimo son estatales, la Administración regional se encargará de coordinar, pues se trata de una consecuencia directa de la situación de emergencia vivida hace unos días y da respuesta a la demanda realizada por los ayuntamientos del litoral del Mar Menor, según la Comunidad.

Pagán confirmó la intención de las administraciones públicas de «eliminar todo aquello que suponga un peligro en el mar o en las playas», y «trabajar coordinadamente para que se resuelva esta situación lo antes posible».

A la reunión fueron convocados el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar; el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón; así como representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; la Demarcación de Costas; la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, y los Ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Este grupo de trabajo volverá a reunirse a final de semana en la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Por otra parte, el comité de asesoramiento científico del Mar Menor acordó también en su reunión de ayer que su modelo de funcionamiento se base en la creación de grupos de trabajo para las distintas líneas de conocimiento o materias específicas, sin perjuicio de la existencia en algún caso de ponencias individuales.