Poco más de un año es el tiempo que tardan los murcianos en encontrar la casa que van a comprar. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, junto a la empresa especializada Sondea para dar respuesta a una cuestión clave: 'Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?'.

Así, casi 6 de cada 10 encuestados asegura que tiene intención de comprar una vivienda durante los próximos 3 años. Cabe destacar que la mayoría de los encuestados han comprado o comprarán un piso (57,05%), seguido a gran distancia de un chalet independiente (18,48%), un chalet adosado (9,33%), siendo los áticos (8,76%) y los estudios (6,38%) las opciones menos demandadas.

Independizarse es el principal motivo para comprar una vivienda en el 25% de los casos. Otras de las causas son optar a una vivienda mejor; no seguir viviendo de alquiler; uso vacacional; porque consideran que es un buen momento para comprar; circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor.

Dado que el proceso de compra no resulta fácil para muchos, la figura del experto inmobiliario es una gran solución. Así lo demuestra este estudio ya que para 8 de cada 10 murcianos que han comprado o piensan comprar una vivienda es mejor contar con la ayuda de un experto inmobiliario que lleve los trámites y les asesore.

Lo que más valoran es el asesoramiento (56,38%), seguido de la tramitación y el papeleo (44,19%), la atención personalizada (41,90%), su experiencia (34,57%), la seguridad en que los trámites sean correctos, y por último, su conocimiento del mercado (30,29%).

Y es que, si hay algo que no les gusta a los murcianos durante el proceso de compra de una vivienda es la visita de la misma y de su entorno, tampoco el pago de impuestos, seguido de la gestión de suministros, de la documentación (arras, escrituras, etc.) y de la reforma o mudanza. Sin embargo, sí disfrutan de la búsqueda de la misma, de la realización de la oferta y de la decisión de compra.

Este estudio ha sido realizado sobre 9.980 individuos residentes en España, de 25 a 65 años de edad. El objetivo del mismo ha sido averiguar el comportamiento de los españoles ante la compra de una vivienda, conociendo las fuentes o medios de información que utilizan, su percepción sobre los trámites administrativos, así como su opinión sobre la figura de los expertos inmobiliarios.