El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, reunió ayer en el palacio de San Esteban a los directivos de las entidades financieras que operan en la Región para pedirles su apoyo en la financiación de las inversiones que proyecta el Ejecutivo. También demandó su colaboración para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal del pasado fin de semana, cuya cuantía se incrementa día a día.

Esta misma semana se ha celebrado un encuentro entre el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y los representantes de la patronal y de los colegios profesionales para explicarles la intención del Ejecutivo de volver tirar de la financiación privada para la construcción de obras públicas, con el fin de ejecutar las infraestructuras pendientes sin que se dispare el déficit público. Durante la jornada celebrada en Fomento el pasado martes Pedro Rivera había trasladado a los empresarios y técnicos convocados «el firme compromiso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por buscar nuevas fórmulas de financiación, con la colaboración público-privada, para reactivar la obra pública sin que suponga un esfuerzo presupuestario inabarcable». El objetivo es aprovechar el llamado 'Plan Juncker', que movilizará al menos 315.000 millones de euros dentro del marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Por ello, el presidente murciano quiere contar con el respaldo de la banca para sacar adelante proyectos aplazados, que difícilmente podrían financiarse con los actuales ingresos de la Comunidad. Sánchez hizo valer ante los representantes de las instituciones financieras el buen comportamiento de la economía murciana, que este año liderará el crecimiento nacional.

Según explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el Gobierno regional considera a las entidades financieras como «un aliado para impulsar el crecimiento económico» y para conseguir que otras empresas que aún estén pensando dónde invertir decidan que la Región «es el lugar idóneo para ubicarse por sus niveles de seguridad jurídica y por ser un espacio de libertad económica, donde se facilita su implantación con menos trámites y burocracia».

Juan Hernández apuntó tras el encuentro que las entidades financieras «mostraron su apoyo y confianza en las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional para propiciar más crecimiento económico y para que éste se traduzca en mayor generación de empleo».

El presidente de la Comunidad y los directivos de las entidades financieras también coincidieron en la importancia de que se haya llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Comunidad, «lo que convierte a la Región en una de las pocas comunidades que comenzarán 2017 con presupuestos aprobados».