Alrededor de 460 agentes velarán por la seguridad en las carreteras de la Región hasta el próximo 8 de enero, en el dispositivo establecido con motivo de las fiestas navideñas, el cual durará este año 17 días. De cara a estas fechas, Tráfico prevé 750.000 desplazamientos por las vías de la comunidad murciana.

En concreto, serán 220 agentes de Tráfico de la V Zona de la Guardia Civil, que efectuarán labores de vigilancia, control y regulación extra del tráfico.

A ellos se sumarán 240 agentes de la Comandancia y de distintas Policías Locales de municipios por los que pasan los trayectos más frecuentes.

Doce accidentes con víctimas en vías interurbanas, dos fallecidos, dos heridos graves y 22 heridos leves. Así se saldó la operación del pasado año. El objetivo es, por supuesto, que éste no haya un solo herido (ni un solo siniestro) y que se desarrollen los desplazamientos con normalidad.

El dispositivo tiene tres fases: la de Navidad (hasta el 26 de diciembre), la de Fin de Año (del 30 de diciembre) y la de Reyes (del 5 al 8 de enero).

El comandante jefe del sector de Tráfico de la Benemérita en la Región, José Ángel Jurado, explicó ayer en rueda de prensa que está previsto que se realicen unos 220 controles de verificación de control de alcohol y drogas (con 200 efectivos), que se harán especialmente en zonas de ocio, donde es más probable que la gente salga y se tome alguna copa antes de coger el coche.

Desde la V Zona insisten a lo largo de todo el año en la importancia de no coger el volante cuando uno ha bebido alcohol. Aunque se trate de poca cantidad y uno baraje el clásico ´voy bien para conducir´, la propia seguridad (y la del resto de conductores) ha de primar.

Volviendo a las carreteras de la Región, en concreto a sus puntos críticos, José Ángel Jurado destacó que éstos se localizan en el entronque de la A-30 con la A-7, el de la RM-19 con la AP-7 y el de la RM-12 con la AP-7.

Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2016 constan 47 víctimas mortales en las carreteras y vías urbanas de la Región, lo que supone 16 fallecidos más que el mismo periodo de 2015.

Han bajado un 13% las víctimas que iban en moto cuando sufrieron un accidente mortal. Asimismo, destaca el aumento del 46 por ciento en turismos, el 80 por ciento en peatones, el cien por cien en ciclomotor y el 250 por ciento en furgoneta.

Tal y como se observa en las cifras que maneja Tráfico, se ha producido un aumento del 71,42 por ciento de víctimas mortales en vía urbana y del 43,47 por ciento en vía interurbana.

200 controles de velocidad en carreteras convencionales

El comandante jefe del sector de Tráfico de la Benemérita en la Región, José Ángel Jurado (que presentó ayer el dispositivo en una rueda de prensa, junto a la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez) detalló que, además de los controles de alcohol y droga, se harán unos 200 controles de velocidad en carreteras convencionales, puesto que es donde más siniestros de tráfico se producen, tal y como se refleja en las estadísticas.

Para ello, los profesionales de la V Zona cuentan -además de con la plantilla de profesionales- con siete vehículos tipo radar, cinco de ellos camuflados.