El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de la Región de Murcia como ´zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil´ con el fin de que lleguen lo antes posible las ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en la Región de Murcia del pasado fin de semana.

Esta declaración llega tras la primera reunión del Gobierno central después del temporal de este fin de semana y tras la petición de la Comunidad Autónoma con el trabajo conjunto con ayuntamientos afectados y Delegación del Gobierno.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que "es un primer paso imprescindible que ha dado el Gobierno de España, pero queda mucho por hacer, mucho que reparar y a muchas personas a las que ayudar".

Asimismo, Pedro Antonio Sánchez destacó "la coordinación e implicación de todas las administraciones que está funcionando desde el primer momento", y puntualizó que "los siguiente meses seguiremos estando al lado de la gente que lo necesita, porque ha sufrido una situación dramática. No se van a sentir solos y van a contar con el apoyo de todos".

La cooperación e implicación de las administraciones ha sido continua desde el primer momento para atender las víctimas y reparar los daños, así como para volver a la normalidad en los servicios sanitarios y educativos y reabrir al tráfico las carreteras afectadas por el temporal.

En ella han participado profesionales de todas las administraciones, así como voluntarios y las propias víctimas de las consecuencias del temporal. De forma simultánea a esta actividad, se está procediendo a la evaluación de todos los daños causados por las lluvias torrenciales y en la tramitación de las distintas ayudas para reparaciones y la reactivación económica de las zonas afectadas, contando con un diálogo fluido entre Comunidad, los ayuntamientos y los seis ministerios que se ven implicados, entre ellos el Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, visitó la zona afectada con el presidente el pasado lunes.

Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

De acuerdo con la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 9 de julio de 2015, el Consejo de Ministros puede declarar una emergencia grave, en la que se incluye, en todo caso, la delimitación del área afectada, las medidas aplicables y la forma de financiación de las ayudas.

Mediante el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, se procede, por un lado, a declarar a la Región de Murcia como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a las inundaciones acaecidas el pasado fin de semana.

Por otro lado, se señalan las ayudas a percibir, que son las propias de situaciones catastróficas similares: ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, etcétera.

Además, el Gobierno regional va a solicitar condiciones especiales que abarquen ayudas que cubran la totalidad de los daños sufridos por particulares, empresas y establecimientos comerciales, municipios y Comunidad Autónoma.

A la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil seguirá la articulación y concreción de las ayudas económicas destinadas a paliar los daños.