Los diputados regionales han trabajado durante 2016 «bien, mucho y con rigor». Con estas palabras valoraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el desempeño de los parlamentarios durante el año, en el que se han presentado 3.497 iniciativas y se han celebrado 356 sesiones, entre plenos y comisiones.

Peñalver señaló durante su balance del año que la Asamblea ha sostenido los pilares de apertura a la sociedad e impulso, apoyo y control al Gobierno regional. En ese sentido, los parlamentarios han presentado 675 iniciativas de impulso y apoyo al Gobierno, frente a las 299 que se registraron el año pasado. «No estamos para criticar, estamos para impulsar y controlar», reseñó la presidenta de la Asamblea Regional.

Las iniciativas de control al Gobierno también se han multiplicado por cinco, según Peñalver. En este caso, han pasado de 81, en 2015, a 415, en 2016. Además se han presentado 107 interpelaciones, datos que contrastan con las 27 del año anterior.

En su opinión, la Asamblea «recupera la confianza de los ciudadanos» a través de las visitas de ONGs, plataformas y otros colectivos que han acudido a sede parlamentaria para reivindicar cuestiones como una mejora de la calidad asistencial o una solución al problema del Mar Menor. Durante 2016 la Asamblea ha recibido 107 visitas de organizaciones, colectivos y asociaciones, frente a las 74 de 2015, de las cuales 33 han sido institucionales. Además se han coordinado 35 entrevistas con los grupos parlamentarios para que los colectivos pudieran exponerles sus problemas.

Sobre la reforma del Reglamento de la Cámara y del Estatuto de Autonomía, Peñalver admitió que los trabajos «están siendo más densos de lo que imaginábamos». Recordó que los debates son «densos» y que los parlamentarios «están realizando muchas aportaciones».

En ese sentido, manifestó que la reforma del Estatuto no estará lista en junio, como se anunció hace meses, «pero sí tenemos el objetivo de que antes de que termine la legislatura la tengamos; la del Reglamento sí que tendría que ser antes».

La ponencia que estudia la reforma del Estatuto se comprometió con la plataforma por la Biprovincialidad en que pudieran comparecer en la comisión para explicar sus demandas.

Peñalver concluyó su exposición recordando que desde que es presidenta de la Asamblea se ha convertido en una presidenta «itinerante», en relación a todos los actos a los que se la invita como representante del parlamento autonómico, «seguiré manteniendo esa asistencia».