La Federación de Municipios de la Región de Murcia informó ayer de la creación de una comisión mixta con la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, para definir las competencias de los ayuntamientos, los acuerdos de colaboración, y la compensación y financiación de los mismos.

«Estimamos que entre 90 y 100 millones de euros del presupuesto de los ayuntamientos se destina a servicios no obligatorios e impropios de los que sólo se recibe, vía subvención por parte de la Comunidad, entre un 30% y un 35% del total», explicó el presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí, el socialista Joaquín Hernández.

Asimismo, Hernández adelantó que se está trabajando en una propuesta de Ley de Financiación Local, inspirada en los modelos de Canarias y Andalucía, para que los ayuntamientos participen de los tributos de la Comunidad. Esta normativa se encuentra en una fase avanzada y estará disponible para su estudio y revisión a lo largo del primer trimestre del próximo año. Se entregará a las 45 administraciones locales, al Gobierno regional y a los grupos de la Asamblea Regional.

En la reunión de la ejecutiva de la FMRM se acordó asimismo crear una Mesa General de la Administración Local, junto a los sindicatos mayoritarios, para servir de interlocutor válido para desarrollar un acuerdo de condiciones comunes para los empleados de entidades locales.