Podemos informó ayer de que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha acogido al artículo 134 de la Constitución para impedir que se debata en el Congreso la Ley de Energías Renovables que aprobó la Asamblea el año pasado. La formación mostró un escrito dirigido por el Ejecutivo al Congreso en el que indica que el Estado perderá 235 millones de euros si se elimina el impuesto al sol.

Para el diputado de Podemos Antonio Urbina, lo más aberrante de todo es que el Gobierno «reconoce que la generación de electricidad con renovables bajará el precio de la luz, pero considera esto como algo negativo puesto que bajarían los ingresos de IVA. Es una auténtica burla a todos los ciudadanos». Podemos estudiará las posibilidades de recurrir judicialmente esta decisión del Gobierno, recordando que la ley se aprobó por mayoría absoluta.

La vía anticapitalista

Por otra parte, el consejero ciudadano autonómico de Podemos, Pedro Luis López, y una decena de cargos de esta formación política en la Región apoyan la propuesta de 'Por Un Podemos en Movimiento' para el sistema de votación de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos 'Vistalegre II'. Estos dirigentes están próximos al grupo Anticapitalistas, del que forman parte también el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.