El temporal de lluvia y viento que afecta desde el fin de semana a la Región de Murcia se ha cobrado hoy la vida de un vecino de Los Alcázares y ha provocado hasta 200 evacuaciones en ese municipio del Mar Menor, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un operativo de asistencia a la población.

La víctima mortal es un hombre de 40 años y nacionalidad marroquí que fue arrastrado por la fuerza del agua hasta una piscina privada de la calle Adelfas de Los Alcázares, donde cayó y murió ahogado.

La víctima fue rescatada por militares y efectivos del cuerpo de bomberos, aunque no pudieron salvarle la vida.

En la zona del Mar Menor, donde se han recogido hasta 227 litros por metro cuadrado en 48 horas, la Cruz Roja ha instalado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Infanta Elena un refugio para alrededor de 200 personas que han sido evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.

El temporal también ha provocado el desalojo hoy de unas 70 personas en la pedanía murciana de Torreagüera a consecuencia del derrumbe de varias piedras de gran tamaño, que no ha causado daños personales.

El viernes, ante las predicciones meteorológicas desfavorables, se activó el Plan INUNMUR en su fase de Preemergencia, que posteriormente se elevó a nivel 1 y que esta madrugada subió a nivel 2, tras lo que se solicitó la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado a 210 efectivos de Bétera (Valencia) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las lluvias han obligado también al cierre de centros sanitarios por toda la Región y del hospital de Los Arcos en San Javier, cuyos accesos no han podido habilitarse hasta esta mañana, así como una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

Estas precipitaciones, que en ciudades como Murcia han supuesto el 57 por ciento del volumen total que normalmente se registra en todo un año, también han obligado a suspender las clases en 28 municipios y al cierre de numerosas carreteras en toda la comunidad, así como del aeropuerto de San Javier, que ya ha sido abierto.

Además, se ha anulado la actividad judicial en San Javier y en el juzgado de instrucción número Dos de Mula por problemas en el desplazamiento de su titular.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita esta tarde las zonas afectadas por el temporal en esa comunidad, entre ellas las localidades de Los Alcázares y San Javier, junto al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez.

Sánchez ha presidido a primera hora una reunión de coordinación junto al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y ha anunciado el inicio de los trabajos de evaluación de daños y reparación de infraestructuras.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, desde las 14,00 horas del viernes hasta las 12,00 horas de hoy se han acumulado entre 160 y 180 litros por metro cuadrado en zonas de la cuenca como el Valle del Guadalentín, y las Vegas Media y Baja del Segura.

El organismo de cuenca resalta que la media de precipitaciones anuales de la cuenta está en torno a los 365 metros, lo que significa que en estos tres días ha caído hasta el 50 por ciento de esa cantidad.

Los registros de la Confederación Hidrográfica señalan que las lluvias han sido más importantes en la zona sur de la cuenca, por lo que los cuatro grandes embalses de cabecera no han recibido aportaciones importantes.

Aún así, los embalses de la cuenca han recibido hasta la fecha unas aportaciones de 26,7 hectómetros cúbicos y se espera que sigan aumentando.