La Consejería de Sanidad realizará a lo largo de 2016 unos 4.700 controles, a través de inspecciones, visitas y tomas de muestras, que garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región de Murcia.

En concreto, durante el presente año se habrán realizado un total de 252 inspecciones para garantizar las condiciones sanitarias de las infraestructuras destinadas a la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta el grifo del consumidor.

Las visitas de inspección se han efectuado en 29 captaciones subterráneas, 183 depósitos de distribución y de cabecera, 10 estaciones de tratamiento de agua potable e instalaciones desaladoras de agua de mar, 20 a campamentos de turismo y 10 cisternas destinadas al transporte de agua de consumo humano.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones vigila la calidad del agua destinada al consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro, desde la captación hasta el grifo del consumidor, con el fin de garantizar su salubridad, calidad y limpieza, y proteger a las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destacó que las inspecciones y pruebas analíticas «garantizan que las aguas de consumo humano cumplen con todos los parámetros que exige la normativa». Asimismo, recordó que «el exhaustivo sistema de control permite detectar la más mínima incidencia para corregirla de inmediato antes de que el agua llegue a su destino final, que es el grifo de los hogares y establecimientos públicos».

En relación con la vigilancia de la calidad del agua distribuida, se realizarán 104 tomas de muestras en estaciones de tratamiento de agua potable, instalaciones desaladoras de agua de mar, depósitos de cabecera y depósitos de distribución para la determinación de parámetros físico-químicos, microbiológicos incluidos legionela, metales pesados y plaguicidas.

En redes de distribución de los municipios se programan 4.308 controles de desinfección en los puntos más desfavorables; se realizan pruebas de determinación de legionela y determinaciones de boro en las zonas abastecidas por agua procedente de IDAM.