Gobierno, patronal y sindicatos murcianos firmaron ayer una estrategia por el empleo de calidad financiada con 660 millones de euros que pretende que en 2020 haya 620.000 ocupados en la región y una tasa de paro del 15%. En el tercer trimestre de este año alcanzó el 19,75%.

Así lo explicó el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el acto oficial celebrado en el Palacio de San Esteban acompañado del presidente de la Croem, José María Albarracín; el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez; el presidente de la Gestora de CC OO-Murcia, Carlos Gago, y el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, entre otros.

«Esta firma supone el inicio de una etapa de reactivación del diálogo social, un punto de partida para impulsar el empleo de calidad», porque «la principal preocupación de los murcianos sigue siendo la creación de empleo», dijo ayer Sánchez.

Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo plantea superar el 35% de población cualificada; una tasa de temporalidad por debajo del 30%; reducir las empresas inspeccionadas con situaciones irregulares en un 3 % anual; reducir el peso del empleo irregular hasta el 3% del total nacional; y que el paro de los menores de 30 años esté en el 25%.

De igual modo, se espera que la tasa de paro de los mayores de 45 sea menor al 20%; reducir el peso de las personas paradas de larga duración a menos del 30% del total; que la tasa de actividad de las personas con discapacidad supere el 50%; que haya más de cien mil autónomos; y aumentar un 25% la supervivencia de empresas autónomas a los 2 años.

El presupuesto, que contempla 145 millones para el próximo año 2017, incluye, además de recursos propios de la región, fondos del Ministerio de Empleo, los programas operativos del Fondo Social Europeo y recursos privados.

La estrategia incluye una docena de programas como el de empleo juvenil, para personas desempleadas de larga duración, para colectivos vulnerables, de emprendedores, para desempleados en general, de modernización y mejora del servicio público de empleo, de lucha contra la economía irregular, de seguridad y salud laboral, de responsabilidad social corporativa y de negociación colectiva.

Sánchez insistió en que «toda decisión política tiene que tener como objetivo crear empleo» y se debe hacer no como cometido de una Consejería sino como «una acción integral de todo el Gobierno».

«Había que ser valientes», advirtió el presidente de la patronal, José Mª Albarracín en referencia al inicio de las negociaciones, y manifestó que «todo murciano debe tener un empleo digno y los empresarios son la clave para la generación de ese empleo».

El presidente de la Gestora de CCOO, Carlos Gago, destacó que «hoy -por ayer- se está abordando el fomento de empleo y acabar con la economía sumergida, y tras un año de trabajo tenemos que mostrar satisfacción».

«En Murcia hemos conseguido concretar ese diálogo social, con objetivos claros, con periodos de seguimiento y con partidas presupuestarias concretas», destacó.

Desde UGT Antonio Jiménez señaló que se ha dado «un salto cuantitativo y cualitativo en la forma de enfocar la política de empleo en la Región. Hay diferencias entre esta estrategia y la de 2014 que se firmó sin el acuerdo de las organizaciones sociales».

«Reedita viejas políticas de creación de empleo y se compromete con medidas para nuevas oportunidades de empleo o la mejora de la calidad existente», apuntó.