El éxito en la búsqueda de empleo está muchas veces relacionado con el estado de ánimo y con las habilidades sociales que tenga el demandante. Cuanto más tiempo esté una persona sin trabajar, menos seguridad tendrá en sí misma y más dificultosa resultará la tarea de localizar un puesto de trabajo que se ajuste a sus espectativas.

Con el objetivo de establecer nuevos estímulos para que los murcianos que están en situación de desempleo puedan salir lo antes posible de la cola del paro, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) ideó una innovadora iniciativa de colaboración público privada consistente en crear una serie de grupos de desempleados en condiciones especiales (principalmente, parados de larga duración y jóvenes con escasa experiencia) que serán estimulados por un coach, de manera que tras unatrabajo intensivo puedan realizar un sprint final y conseguir un puesto de trabajo en el plazo de 100 días. Se trata de la iniciativa 'Activación 100x100', que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo desarrolla conjuntamente con la empresa Iniciativas Locales, con un presupuesto de 180.000 euros y que se está aplicando por el momento en San Javier, Yecla, Lorca, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Jumilla, con un porcentaje de inserción laboral cercano al 40%, todos con contratos duraderos.

El proyecto consiste en formar grupos de 25 desempleados cada uno que, de la mano de un coach, realizan conjuntamente un sprint de cien días para conseguir un empleo. «El nombre de la iniciativa viene no sólo del 'plazo' simbólico marcado, sino del hecho de que se les pide que den el cien por cien de ellos mismos en ese objetivo de conseguir un empleo», apuntan desde la Consejería de Desarrollo Económico, que enmarcan esta iniciativa dentro de la Estrategia de Empleo de Calidad que el presidente Pedro Antonio Sánchez ha firmado con patronal y sindicatos. «Se les orienta, se les acompaña, se les motiva, se trabaja con ellos de manera muy intensa. No se les dan soluciones, pero sí recursos y técnicas para que encuentren su propia solución, que es la inserción laboral», añaden fuentes de la Comunidad.

Durante el proceso, a los participantes en los grupos se les ayuda a desarrollar aspectos motivacionales, con la intención de reactivar a aquellas personas que necesiten generar cambios en su aproximación a la búsqueda de empleo. «Hay muchos que están, comprensiblemente, desganados, que no tienen fuerzas para buscar trabajo, que descuidan sus potencialidades, su vestimenta, sus hábitos. Se trabaja eso. Posteriormente, se realiza un módulo de detección del talento, que permite al participante identificar claramente sus principales habilidades, y sacarles el máximo partido», explican desde la Consejería que dirige Juan Hernández Albarracín.

En el grupo de San Javier, ya finalizado, los participantes captaban 20 ofertas de empleo a la semana, siempre adaptadas a los perfiles concretos de los participantes, y también llevaban a cabo visitas a empresas, pues una de las novedades de estos programas de motivación era que se realizaban batidas por los polígonos industriales en busca de las ofertas de empleo. Los participantes entregaban una media de 80 currículum a la semana y realizaban entre dos y tres entrevistas de trabajo.

El proyecto 'Activación 100x100' tiene garantizada su continuidad hasta al menos marzo del año que viene.