La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, contará con más de 48 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de casi el 14% «para la promoción y el fomento de la cultura, el deporte y la juventud, creando empleo de calidad en estos ámbitos y con una oferta ajustada a las demandas del millón y medio de murcianos». Recordó que el destino de un millón de euros del presupuesto de 2017 lo han decidido los ciudadanos a través de sus aportaciones a los Presupuestos Participativos.

Arroyo destacó la inversión planificada para el patrimonio histórico artístico, que se eleva hasta los 8,2 millones de euros, con un incremento del 73%. Entre las actuaciones previstas por Cultura para 2017 figuran la finalización de la reconstrucción del patrimonio de Lorca, con 4,7 millones, actuaciones en el Cine Central, el Palacio de Aguirre o el Anfiteatro romano de Cartagena, así como el Teatro Apolo de El Algar, el Puente de las Pilas y el Acueducto de Alcantarilla, los retablos de la Iglesia de San Esteban y el mercado de Verónicas de Murcia, los yacimientos de La Bastida en Totana o Los Torrejones en Yecla, el entorno del Castillo de Mula y el tabernáculo de la Santa Espina del Monasterio de la Encarnación, el Balneario de Floridablanca en San Pedro, o el Liceo Obrero de La Unión para albergar el Museo Minero.

Afirmó que «también es significativa la inversión de 300.000 euros para acondicionar La Casa del Niño de Cartagena para acoger el Centro Regional de Restauración o el proyecto de rehabilitación de Molinos. Nos volcamos con nuestro patrimonio para recuperar nuestro pasado como seña de identidad y motor de empleo estable y desarrollo presente y futuro».

La Consejería invertirá más de 400.000 euros directamente en el consumo de cultura. «Gracias al bono cultural, 11.000 beneficiarios podrán comprar entradas para espectáculos y disfrutar de la cultura con una aportación de 20 euros, a la vez que se benefician las empresas y los profesionales de la cultura».

Con cerca de 100.000 euros, se ofertará un centenar de exposiciones para los espacios culturales de los 45 municipios de la Región. «Son iniciativas que acercan la cultura a todas las personas y amplían la oferta cultural y artística que ya se realiza en los museos y espacios expositivos de la Región o los eventos especiales para conmemorar el Año Jubilar de Caravaca», indicó la titular de Cultura.

También con esa cantidad, arranca «el Plan de Lectura más ambicioso de España». Entre sus objetivos está llegar a 500.000 carnés activos en la Biblioteca Regional, renovar los fondos de las distintas bibliotecas o poner en marcha las de Ceutí y Beniaján (Murcia).

La recuperación económica llega a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que aumenta su presupuesto en un 24%, alcanzando los 2.172.000 euros. «Impulsamos una de las principales instituciones culturales de la Región, que lleva nuestra cultura fuera de nuestras fronteras, y con la apuesta a medio plazo de recuperar la Orquesta de Jóvenes», indicó Arroyo, quien también recordó que se destinan otros 400.000 euros a as artes escénicas, la danza y la música.

La partida del deporte se incrementa un 13%, manteniendo «el apoyo y trabajo conjunto con las 56 federaciones deportivas, el programa Deporte Escolar, con más de 50.000 participantes, o las becas para deportistas de Alto Rendimiento».«Hacemos realidad los proyectos en los que estamos trabajando todo el año. Traemos iniciativas nuevas, estructuradas a través del Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que presentaremos en enero, para que todo el esfuerzo de la Consejería vaya en una misma dirección para lograr los fines que nos pide la sociedad y que nos han hecho llegar con sus propuestas en los procesos consultivos", aseguró la consejera de Cultura.

Precisamente, una de estas propuestas seleccionada dentro de los Presupuestos Participativos es recuperar el Programa de Apoyo a Clubes de Deporte Base, que dejó de hacerse en 2010, con 100.000 euros; o destinar 200.000 euros al Programa de Reparaciones y Mejoras de Instalaciones Deportivas municipales.

También en Deportes, cuya partida se incrementa un 13 por ciento, la Comunidad mantiene el apoyo y trabajo conjunto con las 56 federaciones deportivas, el programa Deporte Escolar, con más de 50.000 participantes, o las becas para deportistas de Alto Rendimiento, así como el aumento de la inversión en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos como referente para los deportistas con más talento y que están llamados a la élite nacional e internacional en sus disciplinas.

Por último, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno recordó el apoyo a los jóvenes para ayudarles a encontrar un empleo destinando 800.000 euros a los ayuntamientos para desarrollar la Garantía Juvenil o la puesta en marcha del sello de ocio inclusivo como apuesta para que las actividades que se diseñen desde el Gobierno regional puedan contar con la participación de todos los jóvenes, "logrando la plena inclusión", concluyó.