La renta básica destinada a personas sin recursos aumentará el año que viene de 300 euros a 426 al mes, con el desarrollo reglamentario de la ley que, según confirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se aprobará en 2017. La cuantía máxima por familia de esta prestación pasará de los 682 euros a los 798 euros al mes. La Consejería cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto de 16,5 millones para sufragar la renta básica de inserción, lo que supone 2,5 millones más que en 2016. Violante Tomás compareció ayer ante la comisión de Hacienda, Economía y Presupuesto de la Asamblea Regional para explicar las cuentas de su Consejería para el próximo ejercicio. Familia e Igualdad dispone de 316,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 17 millones más que en 2016.

Durante el próximo ejercicio hay previsto poner en marcha itinerarios de inserción social para que aquellas personas que reciben la renta básica puedan incorporarse al mercado laboral a través de un programa de formación y asesoramiento. Estos programas se han presupuestado con 500.000 euros que habría que añadir, según ha aclarado la consejera, al presupuesto global de la renta básica.

El presupuesto destinado al IMAS ascenderá a 263 millones de euros, 82,7 millones de los cuales serán para atender las necesidades de los mayores, mientras que 84 millones irán a las personas con discapacidad. «Este año hemos realizado un esfuerzo para asegurar las plazas de atención básica a las personas más vulnerables», dijo Tomás antes de añadir que actualmente se dispone de 3.960 plazas en residencias y centros de día para personas con discapacidad y de 4.065 para personas mayores.

Según la consejera, mantienen la previsión de «eliminar la lista de espera» para obtener las ayudas al final de esta legislatura.

En cuanto a la atención a menores detalló que se invertirán 20,4 millones, nueve de los cuales irán a servicios de acogimiento familiar o residencial de los menores. Tomás afirmó que en 2016 se alcanzó la cifra de 168 menores acogidos en este programa, frente a los 106 de 2015 y aseguró que se crearán 15 nuevas plazas para «garantizar su protección».

Dentro de esta partida destaca el aumento de 400.000 euros destinado a cubrir un incremento de plazas y consolidación de acogimientos residenciales, en centros especializados, de menores tutelados extranjeros no acompañados (Menas), «para dar respuesta a la necesidad de atender a menores extranjeros que llegan a nuestras costas».

En 2016 la cifra alcanza los 168 menores, frente a los 106 en 2015, «lo que hace necesaria la creación de un nuevo recurso de 15 plazas más para garantizar su protección», explicó la consejera.

El cumplimiento de las medidas judiciales de menores obtendrá el próximo ejercicio 10 millones de euros. En la Región se dictan unas 1.500 resoluciones al año sobre menores.

Tomás detalló que por parte los Servicios Sociales de Atención Primaria se incorporarán 30 nuevos profesionales de Trabajo Social, que se sumarán a los 766 existentes. Este año los Servicios Sociales de Atención Primaria han atendido a 94.540 usuarios.

En cuanto al refuerzo de los Servicios Sociales de Atención Primaria que se prestan desde los ayuntamientos de la Región, la consejera declaró que «constituyen el primer nivel de atención del sistema y en consecuencia son de exclusiva responsabilidad pública».

En este sentido, se reforzará la financiación para mantener los profesionales actuales, 766, además de incrementar este servicio, inicialmente, con 30 nuevos profesionales de Trabajo Social. Los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región han atendido en este año a 94.540 usuarios, que se corresponden con 62.439 familias.

En lo que respecta a Igualdad, cuyas políticas contarán con un presupuesto de 3,7 millones, la consejería tiene una previsión de gasto de 109.794 euros para el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género. La consejera destacó que se ha ampliado el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género a otros diez municipios de la Región. Este servicio comenzará a prestarse a partir del año próximo también en Cartagena.

Violante Tomás destacó que «los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia son también víctimas directas de este maltrato y es preciso que los poderes públicos garanticen su recuperación integral y eviten secuelas en el futuro».

Además, se quiere incentivar a las empresas para que consigan el Distintivo de Igualdad en la Empresa. Se dispone de una dotación de 300.000 euros para que las compañías implanten planes de igualdad.