El caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificarse parte de unos terrenos próximos al mar en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

Lleva años en los tribunales y ha salpicado a políticos de la Región como el que fuera delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el anterior consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y a la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. A esta última, el Tribunal Supremo ha vuelto a darle un respiro.

El caso no se podrá volver a abrir, salvo que aparezcan elementos nuevos que no hayan podido conocerse con anterioridad. Barreiro, actualmente senadora, está, por esto, aforada.

De esta manera, "el sobreseimiento que se acuerda es el provisional del número 1 del art. 641 de la ley de enjuiciamiento criminal toda vez que, como se sostiene en la resolución objeto del recurso interpuesto, la continuación de las diligencias ante el Tribunal Superior de Justicia del Murcia en indagación del hecho imputado a otras personas aforadas ante ese órgano judicial, pudieran suponer hechos nuevos que aconsejaran la reapertura de este procedimiento a la luz de los mismos", se puede leer en el auto.

De esta forma, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la acusación popular, ejercida por Izquierda Unida, la actual vicealcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón (quien, según el acuerdo que mantiene con MC, será la próxima regidora), el concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba y el propio Consistorio.

Cabe recordar que el objeto procesal de la investigación era averiguar si la modificación puntual número 113 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena se inició de oficio con el único fin de favorecer a una empresa que propuso una importante operación urbanística en terreno especialmente protegido.

La Sala de Lo Penal (que se hizo cargo de esta parte del caso) apunta en el auto que en las diligencias incoadas se escuchó en declaración a Barreiro y se incorporó documentación propuesta por las partes y la procedente de la instrucción de la causa seguida en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra otros aforados ante el mismo.