La Consejería de Educación y Universidades tendrá un presupuesto en 2017 de 1.323 millones de euros, aumentando la partida para los docentes en 24 millones de euros con respecto a este año 2016, sumado a las oposiciones para maestros, con más de 400 plazas, profesores del Conservatorio Superior de Música, con 35 puestos y 10 para inspectores.

La consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora, valoró unas cuentas públicas que suben en 21,7 millones de euros para aumentar «la calidad y la igualdad» de los 375.000 estudiantes de la Región, 70.000 de los cuales reciben clase en los centros concertados, que tendrán una asignación en 2017 de 224 millones de euros.

Las ayudas para material escolar alcanzarán a 40.500 escolares, mientras que 5.950 alumnos recibirán gratuitamente un menú en los 213 comedores escolares, incorporándose a esta lista los centros de El Siscar (Santomera); Vicente Ros (Cartagena); Ciudad de La Paz (El Palmar, Murcia); y Jesús García (Lorquí).

La partida total de becas y ayudas superará los 9 millones de euros, mientras que el transporte escolar recibirá 16 millones de euros.

Dentro del programa bilingüe, habrá 1,6 millones de euros para auxiliares de conversación en estos centros, aumentando la partida en 470.000 euros, así como poner en marcha un nuevo programa de estancias de inmersión lingüística en el extranjero para alumnos de Secundaria con 200.000 euros.

La oferta de Formación Profesional, según María Isabel Sánchez-Mora, recibirá 600.000 euros para sumar una decena de nuevos títulos a la oferta académica existente, al tiempo que las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) estarán dotadas con 139 millones de euros y 37 millones de euros, respectivamente, ya contemplados en el Plan Plurianual de Financiación.

En estas partidas se incluyen los 2,7 millones de euros del nuevo contrato-programa y los 4 millones de euros para infraestructuras «estratégicas», como la finalización del campus de Ciencias de la Salud, la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura de la UPCT, y 600.000 euros para integrar la nueva Facultad de Enfermería de Cartagena.

También incidió la titular de Educación en que habrá 20 millones de euros para construir los colegios Sagrado Corazón (Librilla); La Aljorra (Cartagena); Príncipe Felipe (Jumilla) y ampliar los centros Pascual Pérez Abellán (Pliego); Bienvenido Conejero (Los Alcázares) y San José (Las Torres).

En institutos, se remodelarán integralmente los centros Alfonso X y Miguel de Cervantes (Murcia); Sanje (Alcantarilla), FP Hespérides (Cartagena); y se construirá el Valle de Leyva (Alhama).

En la lucha contra el acoso escolar, la Consejería de Educación y Universidades dedicará 150.000 euros para los planes regionales de mejora de la convivencia y para la potenciación del éxito escolar, que se desarrollarán hasta 2020 y que contienen 80 medidas específicas de prevención, concienciación social e intervención rápida ante casos de bullying.

Asimismo, se da luz verde al nuevo Plan Regional para el Éxito Escolar, con medio centenar de estímulo para el alumnado, mientras que la atención a la diversidad se dotará con un millón de euros más para los alumnos con necesidades específicas, que también contarán con talleres extracurriculares por valor de 150.000 euros.

En el apartado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el próximo año se dedicarán 12,5 millones de euros para implantar el programa 'Escuelas Conectadas' en todos los centros de la Región, disponiendo de banda ancha, a lo que se suma los 3.000 nuevos ordenadores personales, 1.000 monitores de bajo consumo y 200 digitales interactivos.

La consejera también dijo que habrá una partida para que los colegios La Atalaya (Cartagena) y San Fernando (Lorca) se incorporarán a las Escuelas de la Salud, ya implantada en dos centros de Murcia y Molina de Segura.