Los centros educativos de Murcia Infante Juan Manuel y Nelva-Monteagudo destacan en el ranking de las pruebas de diagnóstico del curso 2015-2016 de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés de tercero de Primaria y de segundo de Secundaria, respectivamente. El Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (SPES) hizo público ayer una clasificación de colegios e institutos utilizando los resultados obtenidos en las pruebas diagnóstico realizadas en el pasado año 2015.

Los datos son públicos en la página web de la consejería de Educación, pero no están ordenados por puntuación. Los interesados pueden saber la puntuación de un centro, pero no su lugar en el escalafón, una tarea que de manera independiente ha hecho ahora este sindicato, que no tiene representación en la Mesa Sectorial.

En su nota de prensa, el sindicato justifica su decisión de hacer público este escalafón porque «nos parece que una sociedad moderna ha de proceder con transparencia en todos los ámbitos de funcionamiento de la vida pública. Y eso incluye los datos recabados en centros docentes públicos».

Desde el sindicato opinan que «desde la perspectiva de los padres de los alumnos, pensamos que ha de ser cada familia la que pondere el valor e importancia que conceda a estos datos. Según sus particulares y legítimas expectativas respecto a la enseñanza que quieren para sus hijos, podrán analizarlos con detalle o, incluso, ignorarlos totalmente».

Desde la perspectiva de los profesores, el sindicato quiere señalar que «las evaluaciones de diagnóstico deben suponer un impulso para la mejora en la tarea de cada centro y cada profesor». El sindicato quiere llamar la atención de que «los datos contienen un doble falseamiento». Por una parte, se explica, la valoración de las pruebas establece cada año que 500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se «reajustan» los resultados.

LOS CENTROS MEJOR VALORADOS

  • Infante Juan Manuel, Parra y CEU destacan en tercero de Primaria

En las pruebas de Inglés de tercero de Primaria, el centro con mejor puntuación es el Infante Don Juan Manuel, seguido del Parra y el San Juan Bautista, los tres de Murcia. En cuanto a lengua castellana lidera el ranking el Infante Don Juan Manuel y le siguen el Nicolás de las Peñas y el San Juan Bautista, de Murcia. En Matemáticas encabeza la lista el Infante Don Juan Manuel, a continuación están el Parra, y el Santa María del Carmen.

  • Nuestra Señora del Paso y Cruz de Piedra, de lo mejores de sexto

En Ciencias y Tecnología de sexto de Primaria el mejor centro es Nuestra Señora del Paso (Murcia), seguido por el colegio Sagrado Corazón (Murcia). En tercer lugar se encuentra el colegio Virgen de la Candelaria de Caravaca. En Inglés la mayor puntuación es para el Pedro Martínez Chacas (Murcia), tras él están el colegio Castelar, de San Pedro del Pinatar y el San Pablo CEU, de Molina. En Lengua castellana el colegio Cruz de Piedra de Jumilla es el líder, le siguen el Pedro Pérez Abadía (Murcia) y el Jaime Balmés, de Cieza. En Matemáticas el colegio Luis Pérez Rueda de Totana es el que mejor media presenta. A éste le siguen el Asunción Jordán de Puerto Lumbreras y el Virgen de la Candelaria de Caravaca.

  • El Cristo Rey y el Monteagudo-Nelva, líderes de Secundaria

En Lengua castellana de segundo de ESO el Cristo Rey, de Murcia es el mejor, seguido por el Monteagudo-Nelva, de Murcia y el Jesucristo Aparecido, de Moratalla. Los centros con mejor calificación en la competencia lingüística de Inglés son el Monteagudo-Nelva, de Murcia, el Vistarreal, de Molina de Segura, el Fahuarán, de Abarán, y el Concertado de La Flota, de Murcia. El Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (SPES) hizo público ayer la clasificación.