La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recibirá el próximo año el mayor aumento en la inversión, debido a la inyección destinada a la recuperación del Mar Menor, que ascenderá 20,5 millones de euros. En esta partida están incluidos los filtros verdes proyectados para tratar los vertidos de salmuera procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena e impedir que los nitratos contaminantes lleguen a la laguna a través de la rambla del Albujón. Figuran además las plantas de desnitrificación en las depuradoras de vertidos urbanos, el mantenimiento de las brigadas o los tanques de tormentas.

Agricultura aumenta su dotación de 184 a 215 millones, lo que supone 18 más. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, destacó que la partida de destinada al Mar Menor pasará de los tres millones invertidos este año a 20,5. Este departamento contará también con 15,6 millones para la agricultura ecológica, 26,9 para inversiones forestales y 20,5 para infraestructuras hidráulicas. En Medio Ambiente las partidas destinadas a la gestión de residuos y la reducción de emisiones contaminantes ascenderá a 7,8 millones.

Fomento incrementará su dotación en siete millones, pasando de 165 a 172. La mejora de las carreteras figura en el capítulo de inversiones con una partida de 77 millones, junto con la aportación a las obras del AVE . La recuperación de Lorca se llevará 27,3 millones, mientras que 19 millones irán al Plan de Vivienda y 3,7 a la rehabilitación de los barrios desfavorecidos.

Otros 7,7 millones se destinarán a la financiación de las líneas de transporte de viajeros deficitarias.

La mayor parte del gasto se concentra en dos consejerías, Sanidad y Educación, que acaparan el 71% del presupuesto. Sanidad, que incluye el SMS, contará con 43 millones para infraestructuras sanitarias, lo que supone un 12,1% más.

Desarrollo Económico, Turismo y Empleo aumentará su dotación de 166 a 177 millones. Esta consejería realizará un esfuerzo de promoción el próximo año para contrarrestar el impacto que pueda tener la contaminación del Mar Menor en la próxima campaña. Además, Industria dispondrá de 14,4 millones para ayudas a las empresas

Cultura, que cuenta con 48 millones, invertirá en la compra de inmuebles para uso público, como el Cine Central de Cartagena, y la recuperación del patrimonio.

En Hacienda el mayor esfuerzo se destinará a la implantación de la Administración electrónica y a la supresión del papel. Familia e Igualdad dispondrá de 317 millones, 18 más que este año. Presidencia, que incluye Protección Civil y el BORM, sube de 65 a 66 millones.

La Asamblea Regional mantiene los 10 millones con los que cuenta este año. También el Consejo Jurídico mantiene congelado su presupuesto en 1 millón.