Los grupos de oposición en la Asamblea Regional han criticado hoy que el presupuesto de la Consejería de Fomento para 2017 repite las mismas partidas que ya se consignaron y no se han ejecutado este ejercicio, mientras que el PP ha defendido que las inversiones incluidas en las cuentas generarán empleo y tienen carácter social.

Así lo han señalado los diputados tras la presentación hoy en la comisión de Economía y Hacienda del presupuesto de esta área para el año que viene, que ascenderá a 171 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2016.

Para el diputado del PP Juan Guillamón, la de Fomento es una Consejería inversora que en los últimos años ha visto limitado sus recursos para poder mantener el estado del bienestar, si bien ha insistido en que su presupuesto tendrá también un marcado carácter social, puesto que más de 26 millones de euros estarán destinados a políticas de vivienda que ayudarán a las familias más desfavorecidas.

Asimismo, ha destacado la inversión de más de 3 millones para la recuperación del entorno del Mar Menor, la destinada a la llegada del AVE o los 46 millones que se emplearán para mejorar la seguridad vial en carreteras, a la vez que ha recordado que estas inversiones generarán unos 1.500 empleos.

Por el contrario, el diputado socialista Joaquín López ha considerado que el presupuesto de este departamento es "una burla a la Región de Murcia" y una "tomadura de pelo", puesto que repite partidas idénticas a las presupuestadas en 2016 y que no se han ejecutado.

Además, ha lamentado, otras partidas sufren un retroceso, como ocurre con la destinada al AVE, con 23 millones en 2016 para el soterramiento a su llegada a Murcia que no se han ejecutado y que pasan a ser 7,8 millones este ejercicio, mientras que sí se gastarán 1,4 millones en "mantener un aeropuerto cerrado".

También ha denunciado que de los 100 millones de inversiones reales que tiene la consejería, el 64 por ciento son fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones para la regeneración de Lorca, y solo 15 millones son fondos propios.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha calificado los presupuestos para el próximo año como un "déjà vu" de los de 2016, puesto que la mayor parte de esas cuentas no se han materializado y las partidas están repetidas y son un "calco" de las actuales.

El diputado ha lamentado que una Consejería inversora como ésta destine el 14 por ciento de sus fondos a gastos corrientes y de personal y que sus gastos financieros hayan aumentado de 100.000 a 1,5 millones de euros, fruto, en su opinión, de "las malas políticas de años anteriores", como el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras.

Entre los aspectos que más ha criticado el partido naranja destacan la, a su juicio, escasa inversión en la regeneración del Mar Menor tras los anuncios grandilocuentes sobre los fondos que habría para ese fin, así como los mínimos fondos (50.000 euros) que se destinarán al impulso de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena, a pesar de que sería un punto de gran generación de empleo.

Los diputados de Podemos, tal y como habían anunciado previamente, no han asistido a la comparecencia para poder trabajar con los ciudadanos las enmiendas parciales que presentarán al proyecto.

No obstante, en nota de prensa, el diputado Andrés Pedreño ha considerado que la Consejería es un "sumidero de dinero para proyectos fracasados", que triplicará el dinero destinado al mantenimiento del aeropuerto de Corvera a la vez que reduce un 42 por ciento los fondos para transporte y no incluye partidas para poner en marcha la ley de vivienda.