El aeropuerto de San Javier ha registrado el pasado mes de noviembre un total de 44.146 pasajeros, lo que supone un 76,3 por ciento más que en noviembre de 2015. En lo que va de año, hasta noviembre, el aeródromo ha alcanzado los 1,05 millones de pasajeros, un 1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por Aena.

La decisión de Aena de mantenener este invierno el doble de rutas internacionales que tuvo durante la pasada campaña, que se inicia a finales de octubre y dura hasta finales de marzo, está sin duda detrás de este repunte de viajeros, así como que España en general, y Murcia en particular, han pasado a ser un destino seguro para los viajeros europeos, tras la inestabilidad de otros países del Mediterráneo.

La compañía dedicada a la gestión de los aeropuertos públicos ha puesto en este tiempo 248.000 asientos a disposición de los viajeros, lo que representa un aumento del 46%. Hasta ahora lo normal era que el aeropuerto mantuviera en invierno las conexiones con Madrid, Bélgica y dos o tres ciudades de Reino Unido, pero en la temporada que ahora comienza habrá once rutas a cinco países.

Por lo que respecta al resto de los aeropuertos españoles, aumentaron un 10,9% sus pasajeros en los once primeros meses del año, hasta los 215,19 millones de viajeros, con 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 7,5% más con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario.

En noviembre, el número de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles de la red de Aena superó los 15,1 millones, lo que supone un crecimiento del 10,2% con respecto al mismo mes de 2015. El número de operaciones aumentó un 5,9%, con 143.478 movimientos.

Del total de pasajeros en noviembre, 15 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 9,98 millones fueron de vuelos internacionales, un 9,8% más, y 5,11 millones de vuelos nacionales, un 11,1% más.